24.6 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, enero 14, 2025
Edición Diaria
Edición N°

YPF y el oro del Banco Central: la justicia de EE. UU. exige información clave a Argentina

La jueza Loretta Preska instó al país a proporcionar datos sobre sus reservas estratégicas en el marco del juicio por la expropiación de YPF, avanzando en la búsqueda de activos embargables tras el fallo millonario en contra de la nación.

Loretta Preska

La jueza Loretta Preska, del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, ha ordenado a la República Argentina proporcionar información detallada sobre la ubicación de sus reservas de oro y otros activos estratégicos en el marco del juicio por la expropiación de YPF.

Preska criticó la actitud del país respecto a la entrega de estos documentos, señalando que “se ha invertido más tiempo y dinero en defender la entrega de estos documentos que en realizar dicha entrega”.

Además, subrayó que, independientemente de si las reservas de oro están bajo custodia del Banco Central de la República Argentina (BCRA) o no, el país debe proporcionar toda la documentación disponible sobre estos activos.

Este requerimiento se enmarca en los esfuerzos de los demandantes por identificar activos argentinos susceptibles de embargo, tras la sentencia que condenó al país a pagar más de USD 16.000 millones por la expropiación de la petrolera en 2012.

La jueza ha enfatizado la obligación del Estado de cumplir con las órdenes judiciales del tribunal estadounidense, destacando que la producción de la información exigida debe realizarse sin mayores demoras.

Sebastián Maril, de LATAM Advisors, explicó que, desde el 30 de enero, se han iniciado procesos para intentar embargar activos argentinos, como las acciones de YPF en manos del Estado o el oro del BCRA, conforme a las solicitudes de los beneficiarios del fallo.

Maril también señaló que la jueza Preska ha indicado que es su competencia determinar qué activos gozan de inmunidad soberana y cuáles no, lo que incluye desde propiedades consulares y cuentas bancarias hasta las reservas de oro.