12 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 21, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Yokasta Valle: la campeona mundial de boxeo que brega por derechos de mujeres y personas migrantes

“Los títulos me satisfacen, pero lo que más me llena es poder dar un mensaje y ejemplo a niñas y mujeres de que podemos ser campeonas en cualquier área de nuestra vida. No hay nada que una mujer no pueda hacer,” aseguró en una reciente entrevista de Noticias ONU.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Yokasta Valle nació en Nicaragua, pero sus padres migraron al país vecino buscando una mejor calidad de vida para ella y sus cuatro hermanas. Se crio en los barrios marginales del sur de San José, Costa Rica, y empezó a boxear a los 13 años. Gracias al esfuerzo, solidaridad y talento hoy Yokasta Valle tiene cinco títulos mundiales de boxeo, pero su sed de superación, nuevas metas y lucha contra las injusticias no se quedó allí.  Recientemente fue nombrada por la Organización de las Naciones Unidas en Costa Rica como nueva Campeona de la organización.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora el pasado 8 de marzo, Naciones Unidas Costa Rica anunció a la pugilista Yokasta Valle como su nueva campeona en un acto realizado en la Casa de las Naciones Unidas. Este distintivo se otorga a personas que son un modelo a seguir en áreas como el deporte y mediante sus mensajes promueven los derechos humanos.

LUCHA DENTRO Y FUERA DEL RING

Allegra Baicochi, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Costa Rica, señaló que este reconocimiento se le brindó a Yokasta por ser ejemplo de lucha dentro y fuera del ring. Además, expresó que la boxeadora tuvo que enfrentar el machismo y el patriarcado.

“Yokasta Valle es una de las mejores deportistas de toda la historia de Costa Rica y para la ONU es un honor trabajar con una mujer que ha superado grandes desafíos, desde adaptar su vida a un nuevo país cuando era niña, hasta enfrentar discriminación y exclusión en distintos momentos de su vida”, señaló.

La boxeadora expresó que está feliz de este reconocimiento que espera con ello inspirar a mujeres y a niñas a lograr sus metas y a romper con la brecha de género. Además, aseguró que por ser una deportista élite que tiene un impacto positivo en la sociedad costarricense, mediante su voz y medios desea potencializar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

La dimensión de género en los deportes es de vital importancia para UNESCO. La Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte, aprobada la por 38ª Conferencia General de la UNESCO (2015) señala que “la igualdad de oportunidades para participar e involucrarse en todos los niveles de supervisión y adopción de decisiones en materia de educación física, actividad física y deporte, ya sea con fines de recreación, promoción de la salud o alto rendimiento, es un derecho de todas las niñas y todas las mujeres, que debe ser respetado activamente”.

CONTRARRESTAR LOS DISCURSOS DE ODIO

La entrevista de ONU detalla que ´Yoka, como le dicen en Costa Rica, no acepta que las mujeres en Costa Rica y en todo el mundo sean más propensas a vivir en la pobreza, o a no tener acceso a la seguridad social, o a verse más afectadas por el desempleo o ganar menos que los varones por hacer el mismo trabajo. Ella quiere cambiar esta realidad´.

“Ser campeona de la ONU viene con una enorme responsabilidad y estoy dispuesta a asumirla. No hay nada que las mujeres no podamos hacer. Como siempre les digo a las chicas: tomen esos discursos de odio y discriminación como el combustible para lograr sus objetivos y demostrarle al mundo que nuestras capacidades no tienen límites”, dice Yokasta.

Hace unas semanas Yoka visitó al sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde se reunió con Alice Nderitu, subsecretaria de ONU y asesora especial para la Prevención del Genocidio.

“Quiere contrarrestar los discursos de odio y la discriminación contra migrantes y mujeres. Yokasta es una activista de los derechos humanos, pero también una persona muy humilde y agradable. Es una muy buena combinación para lograr su objetivo”, destacó Nderitu.

ACCIONES

Yokasta trabaja con niñas y jóvenes de Costa Rica para apoyar sus talentos deportivos, está por lanzar una marca de ropa sostenible que será elaborada por mujeres privadas de libertad, y visita las comunidades y centros educativos del país con su mensaje de derechos e inclusión. También participó de la iniciativa de la ONU para promover la inclusión de personas migrantes a través de un libro de historias.

“Nací en Nicaragua y mi familia migró a Costa Rica cuando era muy joven. Mis raíces están allá y mi corazón aquí. Llevo lo mejor de cada uno de los dos países. La migración es una lucha que me pasa por el cuerpo. A lo largo de mi vida me ha tocado enfrentar la discriminación, los prejuicios y la xenofobia por ser mujer y por ser migrante, pero mi reacción fue siempre crecer y hoy soy la Campeona del Mundo”, compartió.