El panorama definido por comerciantes de nuestra ciudad, ocurre en medio del alarmante reporte publicado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) el cual aseguró que las ventas en Argentina cayeron 30% en marzo por primera vez desde 2018. En tanto, la apertura a las importaciones del producto ofrece envases mucho más económicos.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
“La baja en las ventas de yerba se nota bastante”, aseguró un supermercadista nicoleño que coincide con el análisis que también advierte un comerciante dedicado a la exclusiva venta del producto nacional: “La gente que antes llevaba dos kilos, ahora compra solamente medio. O sea, para el consumo justo y necesario”.
A pesar de que durante los últimos meses de 2023 y los primeros del corriente, la yerba mate sufrió fuertes subas en su valor al público, los vendedores manifiestan que “en este último tiempo la variación de precios fue menor”. En efecto, sostienen que actualmente los incrementos se producen en menor porcentaje y de manera más espaciada temporalmente, “pero aumentan igual”.
A mediados de mayo, los envases de kilo de algunas de las marcas más conocidas, cotizan en cadenas de supermercados alrededor de $ 2700 Amanda ($1560 ½ kg), $3790 Mañanita ($1580 ½ kg), $3550 Unión Suave ($1950 ½ kg), $4100 Taraguí ($2500 ½ kg), $4780 Playadito ($2490 ½ kg), $8700 Canarias ($5000 ½ kg).
En sintonía
El panorama local estaría en sintonía entonces, con el reporte mensual que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), elaboró a nivel nacional. “Por primera vez desde 2018, las ventas de yerba mate en Argentina cayeron 30% en marzo”, expuso el organismo no gubernamental. Durante ese mes las compras de la cadena comercial a los productores (salida de molino) fue de las más bajas de los últimos años.
En un país como el nuestro, donde la infusión está presente en más del 90% de los hogares y se consume un promedio de 6,4 kg por habitante en el lapso de un año, el dato preocupa al sector.
Apertura de importaciones
Tras la apertura de las importaciones, que facilitó un rápido acceso a las divisas y eliminó la retención de Ganancias, las compras de yerba mate a Brasil y especialmente a Paraguay experimentaron un notable aumento en los primeros tres meses del año.
La yerba canchada importada de Brasil o Paraguay se está adquiriendo a precios que rondan entre UDS 1,2 y 1,3 por kilo, lo que, al valor oficial (sumando el impuesto PAIS del 17,5%), equivale a aproximadamente $1250 por kilo. En contraste, la yerba canchada proveniente de secaderos o industrias de Misiones y Corrientes se está comercializando a $1800 por kilo.
El descenso en las ventas de yerba mate preocupa al sector. En Argentina la infusión está presente en más del 90% de los hogares y se consume un promedio de 6,4 kg por habitante en el lapso de un año.
“Si el precio de góndola es más barato, lo recibimos bien, porque la gran mayoría de la clientela se fija en el precio”, opinó al respecto un comerciante local. “Obviamente es un problema porque los trabajadores de las empresas nacionales pueden perder su trabajo, pero la logística no cambia porque el reparto se hace con la gente de acá”, señaló.
Producción nacional
Desde el INYM destacan que el 90% de la yerba que se produce en nuestro país, se consume en Argentina. Por este motivo, observan con preocupación no sólo el dato de ventas en marzo, sino también la apertura a importaciones de países como Brasil y Paraguay.
“Es una manera de forzar la competencia y de proteger al consumidor. La gente está haciendo un esfuerzo y si los precios no reflejan un nivel más razonable, no está bueno”, comentó a principios del mes pasado el ministro de Economía, Luis Caputo.
Según trascendió, tras la habilitación arribaron al país casi cuatro millones de kilos que representan un ingreso del 30% más que en el primer trimestre de 2020.