En el AMBA se estima que los aumentos serán entre el 30% y el 50% a partir del mes próximo
En marzo, además de prepararse para el regreso clases, las familias que envían a sus hijos a escuelas privadas enfrentarán el pago de cuotas considerablemente más altas. Estos incrementos se establecieron previamente en noviembre.
Por otro lado, los establecimientos están solicitando permiso para aplicar nuevas aumentos a causa de un desajuste en sus gastos. Este desbalance está influenciado por dos elementos principales: la inflación y las negociaciones salariales con los docentes.
En la Argentina existen unas 14.000 escuelas privadas de las cuales el 70%, unas 9.800, reciben aporte estatal y el restante 30% que no tiene subvención. En la provincia de Buenos Aires se encuentra la mitad de estas instituciones (6.300) de las cuales 4.400 tiene subvención bonaerense y requiere autorización para aplicar subas. En el sector empresario suelen resaltar que entre el 80% y el 90% de la tarifa es el costo laboral, es decir, fundamentalmente el sueldo de los docentes.
Martín Zurita (Aiepba), explicó que esas 4.400 escuelas recibieron en diciembre pasado una autorización para incrementar el valor de su cuota el 30% desde marzo. Las 1.900 que no reciben ayuda estatal aplicaron subas que oscilaron entre el 40 y el 50 por ciento.
En el día de la fecha, el Presidente prometió que habrá vouchers y financiamiento para alumnos. “Vamos a incorporar un mecanismo de asistencia a la clase media para que los chicos no pierdan el colegio, porque la situación en la cual se te caen los ingresos y tenés que cambiar al chico de colegio no solo es traumatizante para los padres sino también para los chicos”, afirmó el mandatario.
Te puede interesar: https://www.diarioelnorte.com.ar/milei-anuncio-un-plan-de-asistencia-para-que-los-padres-no-tengan-que-cambiar-a-sus-hijos-de-colegio/