Luego de que la expareja y en su momento primera dama, madre de su último hijo, acusara judicialmente esta semana al expresidente de la Nación, diversos referentes se expresaron y repudiaron las agresiones denunciadas. En este artículo, qué dijeron desde el peronismo y el oficialismo, y cuáles son los aspectos más relevantes en torno a la investigación.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El expresidente Alberto Fernández fue acusado por violencia de género por parte de su expareja y en su momento primera dama, madre de su último hijo, quien mantuvo una entrevista desde España -donde ahora reside- con la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres. Este jueves se conocieron fotos y chats tras la denuncia, en las que se observa a Fabiola Yáñez con moretones en su brazo y en uno de sus ojos. La visibilización de la problemática relacionada con figuras públicas y pertenecientes a un partido político -Frente de Todos- que promovió anteriormente, desde el Estado nacional, de forma activa políticas de género disparó todo tipo de repercusiones desde diversos ámbitos.
La abogada Silvina Carreira estará al frente del equipo que defenderá a Fernández tras ser imputado. El expresidente publicó un comunicado en su cuenta de X en el que negó las acusaciones: “Enterado por los medios de comunicación de la denuncia de Fabiola Yáñez en mi contra, quiero expresar que la verdad de los hechos es otra. Solo voy a decir que es falso y que jamás ocurrió lo que ahora me imputa”.
Asimismo, Yañez decidió nombrar a una nueva abogada en la causa en la que también denunció “terrorismo psicológico”. En lugar de Juan Pablo Fioribello -señalado por violación de secreto y por asesorar a ambos a la vez- su representación como víctima será asumida por Mariana Gallego.
MEDIDAS JUDICIALES
La denuncia fue sorteada y quedó en manos del juez Julián Ercolini, que ya llevaba adelante la causa de las irregularidades en Nación Seguros, de donde se desprendieron las imágenes y chats de la ex primera dama contando a la secretaria privada del exmandatario -María Cantero- que era víctima de violencia de género de Fernández. Entre los chats que se difundieron entre Yañez y Fernández, ella le reclama: “Esto no funciona así. Todo el tiempo me golpeas. Es insólito. Venís golpeándome tres días seguidos”.
Ercolini le impuso a Fernández la prohibición de acercamiento a menos de 500 metros de Yañez, le dictó la prohibición de salida del país y le ordenó que “cese en los actos de perturbación o intimidación” hacia Yañez. El fiscal que intervendrá es Ramiro González. Ahora la Justicia comenzará una fase de recopilación de pruebas.
UBA Y VIDEOS
Tras la denuncia, Fernández dejará de dar clases en la Facultad de Derecho de la UBA. Su curso sobre ´Teoría del delito y sistemática de la pena´ fue dado de baja por falta de inscriptos. Además, un grupo de docentes encabezados por Guillermo Mizraji elevarán un pedido para que no pueda dar clases mientras no se resuelva su situación procesal.
Por otra parte, el viernes el exmandatario renunció a la presidencia del Partido Justicialista.
En medio de la polémica, aparecieron videos filmados por el propio expresidente cuando se encontraba en ejercicio del cargo, de un encuentro con Tamara Pettinato en el despacho presidencial en el que refieren a una relación entre ambos. En ese material, el entonces presidente la filmaba sentada en uno de los sillones de su oficina en la Casa Rosada, en medio de una comida, con una copa de cerveza en la mano y riendo. Ambos se decían “te amo”.
CUESTIONAMIENTOS Y PEDIDO DE DETENCIÓN
Tras el escándalo, el presidente Javier Milei dedicó un tuit titulado ´La hipocresía progresista´. La vicepresidenta Victoria Villarruel en X manifestó: “El kirchnerismo rascando el fondo de la olla y cargándose todas sus banderas con el impresentable de Alberto Fernández. Derechos Humanos, violencia contra la mujer, un expresidente con una vida repugnante y todo eso mientras levantan el dedo de la moral para señalar a los demás”. Por su parte, el vocero presidencial Manuel Adorni expresó: “La Justicia debe seguir adelante con la investigación. Si el doctor Fernández es culpable, deberá pagar por lo que hizo. Apelamos a que la Justicia investigue”. En esa línea aprovechó para atacar nuevamente las políticas de género: “Tantos millones hemos gastado los argentinos en políticas de género que parecían que eran fundamentales para que este tipo de cuestiones no ocurra, si es que han ocurrido, se utilizó a la mujer para crear empleo público”.
Tras la denuncia penal de Yañez, desde el Gobierno nacional aseguran que la Justicia “debería ordenar la detención” de Fernández. Así lo sostuvo el director nacional de Normativa y Enlace Judicial del Ministerio de Seguridad, Fernando Soto. “Puede ir preso. Hay casos similares con detenidos. Él está hostigando a los testigos. Cualquier hijo de vecino estaría preso”, sentenció en declaraciones radiales. A través de su cuenta de X, el secretario dijo: “Qué espera la Justicia para poner preso a Alberto Fernández?”.
El exintendente de San Nicolás de los Arroyos Manuel Passaglia también posteó en X: “Crearon el Ministerio de la Mujer y la esposa del expresidente lo acusa de violencia física y psicológica”.
La expresidenta y exvicepresidenta del exmandatario denunciado Cristina Fernández de Kirchner se solidarizó con Fabiola Yañez y expresó su consternación luego de que se difundieran las fotos de las agresiones físicas. “Delatan los aspectos más sórdidos y oscuros de la condición humana. Permiten comprobar, una vez más y dramáticamente, la situación de la mujer en cualquier relación, se desarrolle ésta en un palacio o en una choza. La misoginia, el machismo y la hipocresía, pilares en los que se asienta la violencia verbal o física contra la mujer, no tienen bandera partidaria y atraviesan a la sociedad en todos sus estamentos”, dijo.
El exministro de Seguridad Aníbal Fernández sostuvo: “Él es mi amigo, ruego que no sea cierto. Pero, si es cierto, que pague las consecuencias”.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, manifestó: “Por supuesto que todos estamos muy shockeados por esta situación. Espero que se resuelva rápidamente, que actúe rápidamente la Justicia y lo resuelva”.
La senadora de Unión por la Patria (UP), Juliana di Tullio, en su cuenta personal de X, expresó: “Dejen la hipocresía: a Uds. les importa tres almendritas si @alferdez es un golpeador o no.
A mí sí y mucho. Los y las que caranchean tienen un único interés: que es peronista. Si fuese de otro espacio político dormirían como bebés. Le creo a ella. Punto”.
En la misma red, la exlegisladora porteña del Frente de Todos Ofelia Fernández señaló: “De cualquier golpeador diría primero que es un hijo de puta. De Alberto Fernández creo también que es un psicópata por haber usado durante años al feminismo y a sus militantes. Y aunque sea molesto ver hoy a muchos soretes que en la vida le creyeron a una mujer que denunciaba querer colgarse de esto mientras se ríen, creo que corresponde hablarle a las miles de pibas a las que hace ya tiempo les pedí que me acompañaran a sumarse a esto que resultó una interminable decepción. Hacerme cargo de haber creído tanta basura. Pedirles perdón y decirles que la inmensidad de esta frustración tiene que ser la razón por la que, aprendizajes mediante, y sin creer mucho en nadie, volvamos a intentar”.
En tanto, el dirigente social Luis D´Elía consideró que Fernández “es un cadáver político”.