Como no podía ser de otra manera, Londres recibió al tercer Grand Slam del año con mal clima y varios encuentros debieron ser reprogramados. Diego Schwartzman arrancó más tarde y se imponía 6-3, 6-4 sobre Benoit Paire, hasta que la luz natural dijo basta. Delbonis y Bagnis quedaron eliminados. Nadia Podoroska finalmente debutará mañana.
El argentino Diego Schwarztman se imponía al francés Benoit Paire por 6-3 y 6-4, en el debut por la primera ronda del Abierto de tenis Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada, pero el partido se suspendió por falta de luz natural y se reprogramará para concluir mañana.
Schwartzman, número 11 del mundo y noveno preclasificado del torneo, tenía previsto su estreno ante el francés Paire (46) en el tercer turno de la cancha 17, pero las lluvias postergaron el inicio por varias horas y comenzó a jugarse en el court número 2, pero se suspendió por falta de luz natural al cabo del segundo parcial y con la victoria parcial del tenista porteño.
El “Peque” se mostró muy preciso y agresivo y se quedó con los dos primeros chicos ante un especialista en canchas rápidas, hasta que la llegada de la noche obligó a interrumpir el match, luego de 1 hora y 19 minutos del encuentro, que se reanudará mañana. El historial con el francés arroja una victoria para cada uno: el europeo le ganó en el Masters 1000 de Roma en 2018 y el porteño tuvo revancha en Múnich 2019, ambos juegos sobre polvo de ladrillo.
En sus cinco presentaciones por el “Major” británico, que se lleva a cabo en el césped del All England Club, Schwartzman registra tres eliminaciones en primera ronda (2015, 2016 y 2017), una en segunda (2018) y otra en tercera (2019), por lo que este año intentará sostener la tendencia creciente y alcanzar la segunda semana de competencia por primera vez en su carrera.
Debut y derrotas
El santafesino Facundo Bagnis se despidió rápidamente de Wimbledon, al caer en el partido por la primera ronda ante el serbio joven Miomir Kecmanovic por 6-4, 3-6, 6-3 y 7-6 (7-1). Bagnis, oriundo de la ciudad santafesina de Armstrong y ubicado en el puesto 91 del ranking mundial de la ATP, fue superado por el juvenil serbio Kecmanovic (47), luego de 2 horas y 45 minutos de juego. Facundo Bagnis fue el primer argentino en pisar el All England Club para salir a la cancha, jugar y marcar su cuarta presencia en el césped londinense, donde nunca pudo ganar. El rosarino fue despedido en la fase inicial de las ediciones 2015, 2016, 2017 y 2021.
El azuleño Federico Delbonis también fue eliminado en el ronda inicial del tercer Grand Slam del año, al perder ante el ruso Andrey Rublev por 6-4, 6-4, 6-1 y 6-2. Delbonis, ubicado en el puesto 47 del ranking mundial de la ATP y el argentino con mejor presente en la temporada, luego de un comienzo muy auspicioso en el que logró quedarse con el primer set por 6-4, comenzó a ceder protagonismo y fue superado por el ascendente Rublev.
El ruso pudo quedarse con esfuerzo con el segundo parcial, dominó claramente el tercero y cuarto y quedó con la victoria tras 2 horas y 17 minutos en el césped del All England Club.
Delbonis, de 30 años, se presentó en Wimbledon por sexta vez en su carrera y cayó en el duro desafío que fue el partido ante el ruso Andrey Rublev, siete del mundo y quinto favorito en Londres, en un partido que al igual que el resto de los programados para hoy comenzó más tarde por la lluvia.
Podoroska juega mañana
El debut absoluto de la argentina Nadia Podoroska en Wimbledon se postergó debido a las condiciones climáticas en la ciudad de Londres, donde sí pudo jugar el serbio Novak Djokovic, vencedor del británico Jack Draper en cuatro sets.
La rosarina, número 39 del ranking WTA, deberá aguardar un día más para pisar el césped del All England Club ya que la organización decidió posponer el juego frente a la estadounidense Ann Li (68), que estaba agendado en el tercer turno de la cancha número 7.
La primera jornada de Wimbledon comenzó con demora por la lluvia caída en la capital británica y en uno de los primeros partidos Djokovic consiguió el pasaje a la siguiente ronda al cabo de dos horas de acción.
El número uno del mundo y defensor del título fue sorprendido por el inglés Draper, de 19 años, que se llevó el primer set por 6-4, pero se repuso con autoridad para cerrar su triunfo con parciales de 6-1, 6-2 y 6-2.
El serbio, que pretende igualar el récord de 20 títulos de Grand Slam que ostentan conjuntamente Roger Federer y Rafael Nadal, se enfrentará en segunda ronda con el ganador del duelo entre el chileno Marcelo Tomás Barrios (209) y el sudafricano Kevin Anderson (102).
Al igual que Podoroska, este martes se presentarán los otros cuatro argentinos participantes: Guido Pella (59) asumirá un difícil partido ante el italiano Matteo Berrettini (9); Juan Ignacio Londero (128) jugará ante el italiano Gianluca Mager (78); el rosarino Federico Coria (89) hará su debut en Wimbledon ante el colombiano Daniel Elahí Galán (112) y el santiagueño Marco Trungelliti (206) enfrentará al francés Benjamin Bonzi (118).
El Grand Slam británico, que reparte premios por 49 millones de dólares, tiene este año ausencias de peso: el español Rafa Nadal (3), el austríaco Dominic Thiem (5) y la rumana Simona Halep (3), defensora del título que conquistó en 2019.
Sólo dos argentinos alcanzaron la final en la historia de Wimbledon: Gabriela Sabatini, que la perdió ante la alemana Steffi Graf en 1991, y David Nalbandian, derrotado por el australiano Lleyton Hewitt en la temporada 2002.