El senador de Unión por la Patria afirmó que van a presentar un proyecto “para restituir” la oficina, “que nació como parte del consenso democrático de todas las fuerzas políticas”.
El senador nacional de Unión por la Patria, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, afirmó que aún “hay más de 300 nietos que no conocen su identidad y familias que los buscan” luego de que el Gobierno cerrara la Unidad Especial de Investigación de la Desaparición de Niños, durante la última dictadura militar.
La oficina formaba parte de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), sin embargo, desde Nación sostuvieron que dicho organismo “violentaba la división de poderes que establece la Constitución Nacional”.
Por este motivo, se publicó en la Primera Sección de Legislación y Avisos Oficiales del Boletín Oficial la derogación del Decreto N° 715/2004 que creó la “Unidad Especial De Investigación de la desaparición de niños como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado”.
“Corresponde considerar que el Decreto N° 715/04 invade las competencias propias del Ministerio Público Fiscal en materia de investigación de hechos delictivos, afectando así la división de poderes, consagrada en la Constitución Nacional. Que, en consecuencia, no puede legitimarse que un órgano establecido por decreto desempeñe funciones que el texto constitucional y, concordantemente con este, el legislador asigna a órganos específicos del Estado Nacional en el marco del diseño institucional definido por la Ley Fundamental”, sostiene parte del comunicado.
Al conocer la noticia, De Pedro publicó en su cuenta personal de la red social X, que van a presentar un proyecto de ley junto a Abuelas de Plaza de Mayo para restituir esa dependencia.
“Esa oficina nació como parte del consenso democrático de todas las fuerzas políticas y cuyo trabajo es imprescindible en la búsqueda de la Verdad”, concluyó.