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viernes, noviembre 22, 2024
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VUELVEN LOS VUELOS DESDE ROSARIO A RÍO DE JANEIRO, SAN PABLO Y FLORIANÓPOLIS

UNA OPCIÓN CERCANA PARA LOS NICOLEÑOS

Se acerca fin de año y el Aeropuerto Internacional de Rosario comienza a delinear lo que será el esquema de salidas para quienes quieran vacacionar en el exterior. Entre fines de 2022 y principios de 2023 se sumarán ocho frecuencias semanales a tres destinos brasileros. A tan sólo una hora de San Nicolás, la terminal aérea rosarina ofrece opciones tentadoras a los turistas nicoleños.

De la redacción de EL NORTE

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A partir del próximo miércoles 30 de noviembre habrá tres vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR) con destino a San Pablo, operados por la empresa GOL. El martes 29 arribará a la terminal aérea rosarina el vuelo número 7.886 proveniente de San Pablo. Ese será el puntapié inicial para las seis frecuencias semanales que la compañía brasileña tendrá para unir San Pablo con Rosario.

Los vuelos operarán los días martes, jueves y sábados. Serán 2:50 horas de viaje que permiten llegar a una de las ciudades más importantes de Brasil y no solo con fines turísticos. Es una conexión que también potencia la actividad comercial y empresarial y, al ser un hub, habilita conexiones con otras terminales.

Río de Janeiro es otro de los destinos que se retomarán en forma directa, los días miércoles, viernes y domingos. Asimismo, para responder a la alta demanda en temporada, del 20 de diciembre al 31 de enero la compañía habilitará dos nuevas frecuencias los días lunes y sábados por lo que se pasará a ofrecer cinco frecuencias semanales. A tener en cuenta: desde el viernes último Brasil dispuso el uso obligatorio de barbijos en aeropuertos y aeronaves, por lo tanto los nicoleños que viajen deberán tener en cuenta la disposición a la hora de embarcar desde la ciudad de Rosario.

El AIR estará conectado con los aeropuertos internacionales de Galeao (Río de Janeiro) y Guarulhos (San Pablo) en operaciones sin escalas con modernos aviones Boeing 737-800 que, en configuración internacional, pueden transportar hasta 176 pasajeros.

En tanto, desde 3 de enero habrá tres frecuencias semanales a Florianópolis, operadas por Aerolíneas Argentinas. Esta oferta internacional se suma a la que está vigente desde marzo de este año y que ofrece un vuelo diario a Panamá a través de la agencia Copa.

Desde principios de este año se mantienen desde Rosario seis destinos de cabotaje: Iguazú, Salta, Mendoza, Bariloche, San Martín de los Andes y Buenos Aires. A esto se le sumará Mar del Plata y El Calafate.

Lowcost, claves

La pandemia se llevó del aeropuerto rosarino a dos de las aerolíneas que surgieron durante los últimos años como una alternativa económica. Se trata de Flybondi y Jetsmart, las denominadas low cost. Estas líneas aéreas cuentan con aviones de 180 asientos, y para que una compañía justifique que un avión vuele, tiene que llegar al 70% de ventas. Jetsmart estuvo seis meses volando con el 55% de los asientos vendidos. Ahí hubo un problema de demanda.

En este proceso de recuperación se perdieron algunas rutas y se sumaron nuevas, aunque todavía no alcanza para llegar a los niveles de ventas pre pandemia. La ocupación promedio de los aviones está en el 70%, dato que coincide con lo que está ocurriendo a nivel internacional.

El aeropuerto rosarino terminará el año 2022 operando con diez rutas y entre enero y marzo se sumarán otras dos. Ocho de ellas son de cabotaje y las otras cuatro, internacionales. Desde el directorio confían en que durante el año que viene avanzarán las negociaciones para recuperar algunas rutas internacionales, como Asunción o Lima. También hay conversaciones con Flybondi y Jetsmart para que vuelvan a operar desde allí.