“En mayo se entregará un informe cualitativo de avance a las y los estudiantes y sus familias comunicando las trayectorias educativas en esta etapa inicial (bimetres marzo-abril)”, amplió a EL NORTE Eleonora Mangialavori. “Las calificaciones correspondientes a los dos cuatrimestres de este ciclo lectivo se expresarán conceptualmente como se comenzó a implementar desde la pandemia”, sumó Miguel Fernández.
De la Redacción de EL NORTE
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Las escuelas de la provincia de Buenos Aires volverán a calificar a los alumnos con notas numéricas en el marco de un período de transición entre el modo de evaluar implementado durante la pandemia de Covid y los regímenes tradicionales. Pero los números llegarán recién a fin de año para definir si la materia está aprobada o no. Durante el transcurso del ciclo 2022, seguirán las valoraciones conceptuales. Así lo confirmaron consultados por EL NORTE, los inspectores Jefes de Educación de gestión pública y privada Eleonora Mangialavori y Miguel Fernández.
“Las calificaciones numéricas serán al finalizar el año. En tanto que las calificaciones correspondientes a los dos cuatrimestres de este ciclo lectivo se expresarán conceptualmente como se comenzó a implementar desde la pandemia”, explicó Fernández.
“En mayo se entregará un informe cualitativo de avance que se entregará a las y los estudiantes y sus familias comunicando las trayectorias educativas en esta etapa inicial (bimestres marzo-abril)”, amplió Mangialavori.
Registros
La Dirección General de Cultura y Educación provincial distribuyó un documento entre las escuelas bonaerenses. La calificación con notas numéricas se efectuará cuando la materia esté aprobada mientras que durante el ciclo lectivo se mantendrán las valoraciones conceptuales.
De esta manera, una vez que el alumno tenga aprobada la materia, el docente lo calificará con una nota que oscilará entre 7 y 10. En el caso que el estudiante desapruebe la asignatura y deba rendirla en diciembre o febrero, se le pondrá entre 4 y 10.
De acuerdo a lo referido por la cartera que conduce Alberto Sileoni, se entregarán Registros Institucionales de Trayectorias Educativas (RITE) a los estudiantes y sus padres al cierre de los dos cuatrimestres del año. Ambos registros contarán con una valoración cualitativa que se divide en tres niveles: Trayectoria Educativa Avanzada (TEA) Trayectoria Educativa en Proceso (TEP) y Trayectoria Educativa Discontinua (TED).
Además, se entregarán informes de avance a mediados de cada cuatrimestre para comunicar la instancia en la que se encuentra cada alumno como así también lo vinculado a la asistencia o discontinuidad de las trayectorias educativas.
Materias
Para que el alumno apruebe la materia deberá contar con el nivel de Trayectoria Educativa Avanzada (TEA) en los dos cuatrimestres para que, luego, el docente lo califique con una nota numérica.
Para quienes no logren aprobar la materia en el transcurso del ciclo lectivo, el documento propone espacios de “intensificación de la enseñanza” durante diciembre de este año y febrero-marzo de 2023 para acreditar los contenidos adeudados.
El Gobierno bonaerense adelantó que este año se retomará el esquema tradicional de promoción de año. Durante los dos años de pandemia los alumnos promocionaban con hasta dos áreas pendientes (allí se agrupaban varias materias). No obstante, la cartera educativa provincial informó que a partir de este año se volverá al sistema pre pandemia en el que los estudiantes pueden pasar de año con hasta dos asignaturas previas.
Primarias y capacitación
En tanto, en el caso de las escuelas primarias bonaerenses todavía no se definió una línea de trabajo para evaluar a los niños aunque desde la comunidad educativa estiman que se impulsará un modelo similar al de 2019. En el primer ciclo de primaria (primer, segundo y tercer grado) los alumnos eran calificados con cuatro notas conceptuales: desaprobado, regular, bueno y muy bueno mientras que en el segundo ciclo (cuarto, quinto y sexto grado) se utiliza la escala de notas numéricas.
La Dirección General de Cultura y Educación informó además que hay previstas cinco jornadas de capacitación docente durante el presente ciclo lectivo. Dos de estas jornadas se hicieron en febrero; otras dos están pautadas en diciembre y la quinta todavía no tiene fecha definida.
Más provincias flexibilizan los criterios de promoción
Con diferencias de días, se conocieron las decisiones de tres gobiernos provinciales de flexibilizar las condiciones de promoción de los alumnos secundarios. Primero fue Santa Cruz, que definió que los alumnos pasen de año en 2022 sin importar cuántas materias aprobaron en 2021. Después se sumó Formosa, en una resolución similar. Y ahora Entre Ríos eliminó el aplazo numérico en el primer trimestre.
Las medidas provocaron críticas entre los expertos en educación. La que levantó más polémica fue la del gobierno de Formosa, que permitió que los estudiantes que adeuden hasta tres materias de 2021 puedan continuar en 2022 con el nuevo año escolar. Pero como el ciclo lectivo 2020 se considera una única “unidad temporal” con 2021, las materias adeudadas del año que estalló la pandemia no alteran la promoción. Entonces, por ejemplo, un alumno que en 2020 estaba en tercer año podría no haber aprobado ninguna materia, haber adeudado tres materias de cuarto año en 2021 y haber pasado igual a quinto en este 2022. Antes de finalizar este ciclo lectivo, establece la resolución oficial, tendrá que rendir esas materias pendientes de cuarto y de tercero.