14.8 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 7 septiembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Volvió el frío, pero la semana que viene cierra con tardes templadas

OSCILACIONES TÉRMICAS

Aunque lejos de las drásticas marcas bajo cero registradas dos semanas atrás, las temperaturas mínimas entraron este viernes en San Nicolás en una dinámica de descenso que se extenderá hasta el próximo martes. El miércoles habrá un quiebre, con una máxima pronosticada de 17ºC para esa jornada y otra de 19ºC para el jueves.

Iara Cerasi / EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Una nueva masa de aire frío comenzó a ingresar en la zona centro del país, por lo que las temperaturas mínimas entraron este viernes en una dinámica de descenso que se extenderá hasta el próximo martes. No obstante, para miércoles y jueves se anuncian tardes con máximas cercanas a los 20ºC en San Nicolás, el norte bonaerense y el sur santafesino.

La mañana de viernes se inició con una temperatura de 5ºC en nuestra ciudad, por lo que volvieron los abrigos a las calles de la ciudad, aunque esta vez fueron pocos los que recurrieron a gorros de lana, bufandas y guantes: circunstancia que sí se había verificado dos semanas atrás, cuando en varias jornadas consecutivas se habían registrado marcas por debajo del cero.

“Lo más destacado será un descenso escalonado que producirá en las marcas térmicas. El ‘primer escalón’ se sitúa entre el jueves y el sábado, cuando el descenso térmico será muy ligero: las mañanas serán frías pero las tardes todavía bastante templadas, pero lo que sí se notará es una menor humedad en el ambiente que inhibirá el desarrollo de nieblas tan densas como sí se produjeron en los días precedentes”, señaló el meteorólogo Christian Garavaglia, de Meteored Argentina.

El especialista anticipó para el domingo un “segundo escalón” mucho más pronunciado, que ocasionará un descenso marcado de temperaturas en el centro de la Argentina.

“Esto tendrá que ver con el ingreso al país de un nuevo frente frío con características polares, que afectará desde el viernes la región patagónica con fuertes vientos y nevadas intensas en la cordillera, y que alcanzará la zona central del país a lo largo del sábado. Pero será el domingo en definitiva cuando se notará el cambio de masa de aire. Retornarán para esa mañana las heladas a la porción sur de la región pampeana, mientras que en la zona Núcleo las marcas máximas en la tarde no sobrepasarán los 15 °C, notándose muy distinto a la jornada más templada del sábado”, señaló Garaviglia.

Y añadió: “Entre el lunes y el martes de la próxima semana, las heladas ganarán terreno en la provincia de Buenos Aires e incluso la República Oriental del Uruguay, y volverán a producirse mañanas muy frías con temperaturas menores a 5 °C de manera bastante generalizada en la región central del país”.

En consonancia, para este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticaba una mínima de 6ºC y una máxima de 18ºC en San Nicolás. En los días posteriores, ambas marcas registrarán recortes: 5ºC y 15ºC el domingo, 3ºC y 12ºC el lunes y 1ºC y 13º el martes.

Según el organismo nacional en ese punto se quebrará la dinámica decreciente y las temperaturas irán en ascenso.

Para el miércoles el SMN pronosticó una mínima de 7ºC y una máxima de 17ºC. Y para el jueves, la jornada más templada de toda la serie, otras de 9ºC y 19º C.

error: ¡Contenido protegido!