Tres bancos ya disponen de la opción de préstamos que se adaptan al índice inflacionario
El retorno de la financiación para la adquisición de viviendas se ha materializado con el anuncio de diversas entidades bancarias, entre ellas el Banco Hipotecario, el Banco Ciudad y el Banco Nación.
Cada uno formalizó las condiciones de sus respectivos préstamos hipotecarios, los cuales, si bien comparten similitudes, presentan diferencias en términos de montos de financiamiento y plazos de reembolso. Además, existe disparidad en los límites de financiamiento en relación al valor del inmueble. No obstante, todos los productos financieros se ajustan a la normativa que establece que la cuota mensual no puede superar el 25% de los ingresos totales del solicitante.
Estos créditos se otorgan en moneda local y el monto a devolver se adapta según el índice UVA, que refleja la evolución de la inflación. Asimismo, se aplica una Tasa Nominal Anual (TNA) fija, expresada en porcentaje del valor indexado en UVA, junto con un costo asociado al seguro contra incendios.
Te puede interesar: https://www.diarioelnorte.com.ar/subieron-fuerte-las-acciones-bancarias-de-la-mano-de-la-vuelta-del-credito-hipotecario/
Para acceder a estos préstamos, es requisito tener al menos 18 años y presentar la documentación personal requerida, así como demostrar ingresos suficientes. La aprobación del crédito está sujeta a la evaluación crediticia realizada por la entidad prestamista. Se aceptan distintas formas de ingresos, como empleados en relación de dependencia, jubilados, autónomos y personas inscriptas en el monotributo.
Banco Hipotecario
La entidad bancaria fue pionera en reintroducir el préstamo hipotecario ajustable por UVA. Para calificar, es fundamental tener un historial financiero sin contratiempos y no superar los 75 años al momento de liquidar la deuda por completo. Estas son las condiciones primordiales que establece:
• El monto ofrecido es de hasta 250 millones de pesos.
• La cuota no puede superar el 25% de la totalidad de los ingresos.
• El plazo de devolución es de hasta 360 meses, es decir, 30 años.
• El tope financiable es del 80% sobre el valor del inmueble.
• Tasa nominal de interés anual de 8,5%. Para quienes elijan cobrar su sueldo en el banco, se reduce a la mitad (4,25%) durante el primer año.
Banco Nación
La firma que actúa como agente financiero del Estado Nacional es la más reciente en sumar la línea de préstamo para vivienda. Estas son sus condiciones generales:
• Se extiende hasta por 30 años.
• En casos de vivienda única, la cuota no puede estar por encima del 20% de los ingresos. Para los demás casos, el tope se ubica en un 25%.
• Para quienes se encuentren adheridos a algún servicio del banco, la TNA es del 5,5%. Para quienes no, la tasa se ubica en el 7%.
• Bonificación de media cuota por año para quienes cumplan en tiempo y forma con el pago.
• El monto máximo es por el 80% de la totalidad del valor del inmueble.
Banco Ciudad
La institución financiera dependiente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anunció el crédito para quienes perciban sus haberes en el banco. Contempla tres tipos de plazos y bajo las siguientes modalidades:
• El monto máximo es de 30,6 millones de pesos.
• El tope de financiación sobre el inmueble es del 75%.
• Para quienes construyan su vivienda sobre el Área Céntrica de la Ciudad Autónoma de Buenos, la tasa nominal anual es del 6,5%. En tanto, para el resto de quienes perciban sus haberes, del 7,5%.
• La cuota no puede superar el 20% de los ingresos.
• La duración ofrecida es de 10, 15 y 20 años.
Banco Supervielle (a partir del 4 de mayo)
El Banco Supervielle es la entidad privada que se sumó a los anuncios de otorgamiento de crédito hipotecario pero aún no comunicó los detalles y letra chica de su propuesta.
A partir del 4 de mayo, los interesados podrán realizar simulaciones de cuotas de préstamos de manera online a través del sitio web del banco, donde también encontrarán detalles sobre los requisitos y condiciones para solicitarlo.