“Contamos con 13 profesionales –psicólogos, trabajadores sociales, abogadas y personal administrativo– abocados a diversas actividades. Somos uno de los municipios de la Provincia en capacitación para hacer uso del Registro Único de Violencia y nos encontramos realizando gestiones para poder adquirir pulseras duales”, destacó Florencia Beterete a EL NORTE. También se refirió a la Casa de Abrigo, al Programa Acompañar y a nuevas masculinidades.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
La Dirección de la Mujer, Políticas de Género y Diversidad Sexual, dependiente de la Municipalidad de San Nicolás, atendió en 2022 812 denuncias sobre violencia de género. EL NORTE consultó a la referente del espacio, la trabajadora social Florencia Beterete, sobre las problemáticas que abordan y la actualidad en San Nicolás.
“Contamos con 13 profesionales: psicólogos, trabajadores sociales, abogadas y personal administrativo, los cuales están abocados a diversas actividades. El área de género tiene la finalidad de contener, orientar y acompañar a todas las personas víctimas de violencia por razón de género, a través de la atención psicológica, jurídica y social. Así mismo se cuenta con una guardia, la cual funciona todos los días de la semana las 24 horas. En lo que va del año, se han atendido 812 denuncias cargadas en un sistema de cómputos interno que nos permite mensualmente hacer un diagnóstico de la situación de nuestra ciudad, y así generar estrategias de trabajo. Por esta razón, también somos uno de los municipios de la Provincia, capacitándonos para hacer uso del RUV (Registro Único de Violencia)”, detalló.
Trabajo articulado
La directora describió que el trabajo diario que realiza el equipo interdisciplinario es abordar la problemática que afecta a las mujeres y disidencias.
“Todo comienza por medio de una denuncia efectuada en la Comisaría de la Mujer, Fiscalía, o bien, cuando se toma conocimiento a través de la presentación personal en nuestra oficina o por medio del teléfono de guardia. Luego, se articula el trabajo con diversos organismos, tales como Juzgados de Familia, fiscalías, CAV, Secretaría de Violencia, Comisarías de Jurisdicción, Defensorías y organizaciones sociales feministas. Actualmente el espacio cuenta con botones de pánico, los cuales están destinados a víctimas por razón de género, siendo una medida más de seguridad que se otorga luego de la evaluación de riesgo que realiza el equipo interdisciplinario. Por otro lado, nos encontramos realizando gestiones para poder adquirir pulseras duales, dichos dispositivos permiten controlar la distancia de acercamiento entre la víctima y el agresor, mediante alertas, monitoreado las 24 horas”, indicó.
En cuanto a la Casa de Abrigo, señaló que el equipo de la Dirección realiza la admisión para el ingreso y el acompañamiento. “Luego se aborda cada caso con el equipo interdisciplinario de la casa durante los meses que la mujer transita en el lugar. Se trabaja conjuntamente generando estrategias con el fin de que la víctima adquiera herramientas necesarias para el egreso seguro”.
‘Acompañar’ y nuevas masculinidades
Con relación a los programas sociales, esta área municipal cuenta con el Programa Acompañar que consiste en asistencia integral para personas en situación de violencia por motivos de género. Se trata de una ayuda económica por el plazo de seis meses para mujeres y LGTBI+ en situación de violencia de género, con el objetivo de fortalecer la independencia económica. “La gestión es con turno previo, de manera presencial en nuestra oficina y se realiza una evaluación de riesgo”, aclaró Beterete.
Por otra parte, la funcionaria se refirió al área de ‘Nuevas Masculinidades’. “En el marco del programa ‘Comunidades sin violencia’, se crea un espacio para la atención psicosocial de aquellos hombres que ejercen violencia. Al dispositivo se ingresa con admisión previa. Se lleva adelante mediante talleres semanales, el mismo está coordinado por psicólogos, trabajadores sociales y abogados. También se realizan jornadas en diferentes establecimientos educativos de la ciudad, con charlas de micromachismos, ofreciendo herramientas que permitan interpelar mandatos tradicionales de la masculinidad”.
- Los datos de contacto con la Dirección Municipal de la Mujer, Políticas de Género y Diversidad Sexual son: Rivadavia 848 y 336 4342905 (funciona las 24 horas todos los días del año).