El director municipal de Seguridad, comisario principal retirado Gustavo Lavagnino, se refirió a lo sucedido en la Escuela N° 4 “General Don José de San Martín” de Villa General Savio.
EPIGRAFE: Lavagnino conversando con un jefe policial. EL NORTE
Del establecimiento educativo se robaron carne, fideos, galletitas, todos los alimentos que se les dan a los niños que asisten al comedor y que consumen la colación tanto a la tarde como a la mañana. Lavagnino expresó su preocupación por la falta de sensibilidad por parte de los delincuentes y recordó que un tiempo atrás fue la iglesia, o bien, otras instituciones educativas que fueron objeto de vandalismo o robo. El funcionario municipal contó que decidieron sumar más sensores y realizar un relevamiento del funcionamiento de las cámaras dentro de la localidad. En tanto, desde la otra vereda, la concejala del Frente de Todos Daniela Mesías también expresó su preocupación por el hecho. Advirtió que habían alertado al Gobierno local sobre el funcionamiento de las cámaras de seguridad dentro de la comunidad. Pidió que se tome nota de las minutas de comunicación presentadas en el Concejo Deliberante y además apuntó: “Es difícil saber cuál es el plan de seguridad cuando nos denegaron la posibilidad de reunirnos con el secretario de Seguridad. Lo que sucede en Sánchez debe ser abordado de manera integral”, resaltó.
Provisión de alimentos
La escuela primaria es la única que tiene la comunidad de Villa General Savio. En el establecimiento educativo tienen un comedor donde se brinda una comida caliente y una colación. En el inicio del diálogo el comisario retirado, hoy funcionario municipal, relato: “ Ayer la directora nos contó que vieron todo normal (por el lunes) hasta que el día martes se presentan las auxiliares a los fines de realizar el almuerzo y la merienda y se encuentran con el freezer vacío, se habían llevado toda la mercadería. Toman nota de que una reja había sido forzada y desde allí sustrajeron la mercadería. Rápidamente la directora se puso en contacto con la presidenta del consejo escolar y pudieron tener la mercadería y tener su almuerzo como corresponde los niños”.
En el momento de realizar la entrevista Lavagnino se encontraba en la escuela analizando la situación: “Cuando ingresamos a ese salón notamos que la escuela no tenía un sensor de alarma, nosotros decidimos ir a colocar un sensor, y además tomar otra medida preventiva en materia de seguridad”.
Ante la consulta sobre si funcionaba la alarma, manifestó “La alarma funciona, pero había un sensor que no y en el lugar donde se produjo el robo no había sensor, donde estaba ubicado el freezer con los alimentos. Nosotros la probamos con los directivos y pudimos certificar que la alarma funciona en un sector y en otro sector no, y en el lugar donde se produjo el hecho no había sensor. Por eso se decidió colocar uno nuevo”.
“Con la directora pudimos hablar y lo más importante fue cómo se movilizaron las autoridades del Consejo Escolar para que puedan recibir los chicos su almuerzo; el hecho se circunscribe al robo de mercadería”, indicó.
Por otro lado, salieron a controlar el monitoreo, dijo Lavagnino, para ver cómo está funcionando en la localidad. El domo funciona en la escuela secundaria, por tal motivo se lo consultó sobre si habían podido acceder a imágenes sobre el robo de dos motos dos semanas atrás: “No sé si tomaron imágenes porque la investigación la hace la policía. Las cámaras están funcionando. No se dice esa información por una cuestión lógica y estratégica de monitoreo”.
Crisis de valores
Tras analizar el cuadro de situación en Sánchez, hizo un repaso sobre los últimos hechos delictivos: “Algo nos está pasando como sociedad porque robaron, en el hospital, en la iglesia, en la escuela… Creo que como sociedad se nos están invirtiendo los valores. El Municipio no le hace faltar un plato de comida a nadie. Los robos han sido en lugares puntuales, en el caso de la ciudad de Ramallo es un delincuente conocido que ingresó a la iglesia y al hospital, creo que tenemos que ir un poco más a fondo como sociedad para cambiar esta realidad”.
Después agregó: “Perdieron el respeto por los lugares que siempre fueron respetados. En la escuela de barrio Sur, tienen que saber cuidar la escuela, la iglesia o el hospital, que son las instituciones que nos abren el camino para poder tener una vida mejor. Son lugares sagrados para una comunidad que quiere crecer”.
Más adelante fue consultado sobre si estaban funcionando todas las alarmas en todas las escuelas del distrito. Al respecto señaló: “Sobre las alarmas en la escuela no tengo esa información, pero lo vamos a chequear en breve; igual, no lo vamos a decir por una cuestión de seguridad”.
Llevarse la comida de los pibes
“Esto a todas luces es grave, lo que sucedió en Villa General Savio, más allá de todo desde Consejo Escolar se pudo acceder rápidamente la mercadería, pero realmente ir y robar una escuela no creo que la situación social justifique asaltar un freezer. A mí todo esto me da mucha bronca”, remarcó al tiempo que subrayó: “Quiero llevar tranquilidad a la comunidad porque la ración alimentaria estuvo asegurada, y continúa asegurada. Para nosotros este no es un hecho menor y no tiene que volver a ocurrir”.
Concejala Daniela Mesías
Por su parte, la concejala Daniela Mesías se refirió al tema y expresó: “Hay que mencionar que no es la primera vez que se produce un hecho de estas características en la escuela. Esta vez le toco a la primaria, pasamos por una situación similar, con el robo de una bicicleta y dos motos en la escuela secundaria. El fenómeno de la inseguridad no ha quedado ajeno en Villa General Savio, respecto al delito. La situación es preocupante”.
Ante la consulta de cuál era su mirada sobre la realidad de lo que se vive en la comunidad, dijo: “La situación es compleja en la localidad en lo social, como apreciación personal, hace once años que vivo en la localidad, siempre hubo familias con necesidad, pero creo que nunca se ha llegado a esta situación. Esto es muy grave, aunque creo que tiene que ver con un fenómeno social que se está dando. La localidad ha crecido de manera muy importante, ha venido gente de otra provincia y hay cambios que no son ajenas a estas circunstancias”.
Sobre las herramientas que puede proponer un concejal, manifestó que “nosotros como concejales desde el año pasado cuando comenzaron a darse hechos de inseguridad pedimos llevar adelante un trabajo integral, presentamos varias minutas de comunicación, y por otro lado, queremos ver si funcionan las cámaras. Nosotros pedimos hace un tiempo la presencia del secretario de Seguridad. La verdad es que no nos han dejado participar de las reuniones con el secretario y queremos ver cuál es el programa en materia de seguridad. Creo que el trabajo en conjunto puede ser importante, o bien, fundamental para estas situaciones”.