“Es un barrio que está creciendo, que paga sus impuestos y nos sentimos abandonados”, expresaron y pidieron que el Municipio esté presente y cumpla con la prestación de los servicios como en el resto de la ciudad. También poder avanzar en la conformación de una comisión vecinal.
Vecinos de Villa Don Carlos reiteraron su malestar por las condiciones actuales del lugar considerando que se encuentra en un estado de “total abandono por parte del Municipio”.
A nuestra redacción hicieron llegar no sólo imágenes sino también un relato sobre la situación que están atravesando: “Estamos sufriendo de dos a cuatro robos en obras y casas por día. Necesitamos que por favor se hagan presentes ya que los impuestos los pagamos como todo barrio de Villa Constitución”, relataron y pidieron que las autoridades tomen cartas en el asunto y “empiecen a multar severamente a quienes no mantienen los pastos cortos ya que es lugar para esconderse cuando entra algún patrullero”.
A su vez, reclaman por las condiciones de la plaza y las calles que se encuentran “tapadas de arbustos, algunos ya árboles de tan grandes”. “Somos un barrio más, necesitamos que se hagan presentes”, sostuvieron.
Ante esta situación, Diario La Ciudad contactó a Matías Martínez quien sumó más datos sobre esto: “El barrio ya es un barrio más de Villa, ya somos unos cuantos los vecinos que estamos habitando y desde enero del 2023 estamos aportando los impuestos que corresponden para los servicios”, recordó y aclaró que al ser un barrio con varias viviendas en construcción, todas ellas están siendo controladas por el Municipio para cumplir con las reglas vigentes.
“Todo esto lo digo porque es importante entender el contexto. En un año y cuatro meses, las prestaciones del Municipio fueron prácticamente nulas”, aclaró.
Entre los reclamos mencionó la frecuencia del paso del chatín, el mantenimiento de los espacios públicos, barrido de calles, entre otros; repasando algunos de los aportes que desde el fideicomiso habían realizado para colaborar en la prestación de algunos de los servicios como por ejemplo el paso del regador.
“Hoy somos un barrio integrado, somos parte de Villa Constitución y así nos tienen que tomar”, prosiguió y enumeró otras cuestiones como la señalización de calles, cartelería en la ruta, reductores de velocidad, instalación de cámaras de seguridad, de garitas, entre otros.
“Con todas las construcciones que estamos teniendo sentimos que estamos colaborando con la economía de la ciudad. El barrio crece, es generador de trabajo, pagamos nuestros impuestos. Estamos teniendo todas las construcciones en el marco de la legalidad. Ante esto es que sentimos que estamos siendo un poco abandonados”, recalcó.
Por último se refirió a las reuniones que están manteniendo para poder conformarse y contar con una Comisión Vecinal. Ante esto, explicó que han presentado lo que se solicitó, pero pese a eso “nunca podemos avanzar”.
“Nos dicen que hay muchas vecinales que están obsoletas porque no se presentan listas con gente que quiera integrarla. Nosotros acá estamos demostrando que queremos armarla, entonces estamos esperando que eso se resuelva”, finalizó.
Secretario de Obras Públicas
Al ser consultado sobre estos reclamos planteados por los vecinos, el secretario de Obras Públicas Miguel Santolín expresó: “Villa Don Carlos será uno de los barrios más grandes de la ciudad, se está incorporando paulatinamente a lo que es nuestra organización para la prestación de los servicios que la Municipalidad cobra a través de las tasas”. “Estamos arrancando con esas cuestiones en el barrio”, prosiguió y explicó que se hace recolección de residuos sólidos a través de contenedores comunitarios. “Conforme vaya creciendo la cantidad de residentes en el barrio se irá aumentando”, aclaró. Por otra parte, anticipó que la intención es iniciar la recolección de áridos y verdes con el chatín, “necesitamos pactar con los vecinos para que se comprenda cuál es el servicio que se brinda, qué se recoge y cuál es el volumen por frentista”. En relación al mantenimiento de espacios verdes, explicó que se está incorporando dentro del cronograma de trabajo que se realiza en el resto de la ciudad. “En particular este servicio lo presta la Secretaría de Ordenamiento Territorial”, aclaró.