Los ediles explicaron que si bien se trabaja en la actualidad con un presupuesto reconducido es necesario que el Ejecutivo envíe a la brevedad el nuevo proyecto.
El bloque Unidos para Cambiar Santa Fe solicita que el Ejecutivo envíe el nuevo proyecto de Presupuesto luego que debiera reformularse tras ser aprobada la Tributaria 2024. Por el momento, el Municipio utiliza un presupuesto reconducido -una herramienta legal- pero teniendo en cuenta el tiempo prudencial que pasó desde la aprobación de la impositiva, consideran necesario que sea enviado para su tratamiento y posterior puesta en marcha.
En ese sentido, la concejal Carla Bertero expresó: “Hace dos meses que aprobamos la Tributaria, a raíz de esto es necesario que el Ejecutivo reformule el proyecto en base a los nuevos números; pero pasó un tiempo considerable y aún no lo han enviado. Es necesario que lo hagan porque seguimos con un presupuesto reconducido del 2023”.
“Sabemos que los valores del año pasado a este 2024 han cambiado muchísimo, entonces esto no nos sirve ni para controlar ni para ver en qué áreas hará énfasis el gobierno municipal”, agregó y aclaró que como Cuerpo de Concejales no sólo tienen la potestad sino también la obligación de controlar.
Otro de los puntos que marcó la edil es que al no contar con el presupuesto reformulado, “al día de hoy, ya sobre fines de marzo, seguimos sin saber cuáles son los programas que pretende llevar a cabo el Municipio, cuáles son las obras que van a terminar. En líneas generales, no sabemos qué hay y que no programado para este año”, finalizó.
Comisiones Vecinales
Por otra parte, Carla Bertero informó que continúa trabajando firmemente para lograr que las conformaciones de las Comisiones Vecinales bajen el número de sus miembros. En la actualidad se necesitan 14 nombres “y no en todos los casos pueden llegar a ese número”. “Ya lo charlé con el Director de Vecinales y algunos vecinalistas. El oficialismo me pidió que hagamos una audiencia antes de su aprobación, y accedí. La intención es que esto pueda aprobarse y que todas las vecinales puedan contar con una conformación que tenga un mínimo menor de miembros”, explicó Bertero dejando en claro que la intención no es quitar participación, sino que se estipule una base de 8 miembros.