17.1 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Villa Constitución: los profesionales de la salud también reclaman al Gobierno

La medida de fuerza inició ayer y continúa durante la jornada de hoy. “Estamos en mayo y los profesionales de la salud no fuimos convocados para discutir el porcentaje de perdida salarial de la última paritaria”, expresaron.

Villa Constitución: los profesionales de la salud también reclaman al Gobierno
Delegado local Manuel Otero.

Ante la falta de convocatoria a paritarias, SIPRUS resolvió la realización de paro sin asistencia por 48 horas esta semana. La medida de fuerza inició ayer y continúa en la jornada de hoy. 

“Estamos en mayo y los profesionales de la salud no fuimos convocados para discutir el porcentaje de perdida salarial de la última paritaria ni tampoco el nuevo aumento correspondiente a la inflación del mes de marzo. Tampoco se ha hecho efectivo el pago del aumento de marzo a los jubilados ni se efectivizó el aumento a monotributistas”, señalaron a través de un comunicado de prensa. 

A su vez, recalcaron que “el Ministro de Economía ha declarado que todos los empleados estatales recibiríamos la misma oferta de 5% de aumento para abril y 5% para mayo”.

Por otro lado, el reclamo también se debe a que continúa sin resolución el corte de la atención de IAPOS y avanzan en el proyecto de modificación de la Caja de Jubilaciones. “Todas medidas de ajuste que afectan al sistema público de salud y a sus trabajadores. La situación provincial se enmarca en un proceso de quita de derechos para los trabajadores en Argentina”, prosiguieron y aclararon que buscaron que la medida de fuerza sea unificada con el resto de los sectores estatales “que sufren las mismas consecuencias del ajuste”.

Al ser consultado sobre la resolución, el delegado local de SIPRUS, Manuel Otero expresó: “Las paritarias cerraron con un déficit muy grande dejando a los colegas con un sueldo totalmente insuficiente para enfrentar la inflación que se vive hoy por hoy cuando los profesionales de la salud estamos 30 puntos debajo de la misma”. En ese contexto comentó que el ofrecimiento del 5% a estatales, “parece más una burla que un ofrecimiento serio” por lo cual “la mayoría de los colegas organizados estamos planteando la necesidad de la reapertura de las paritarias y poder dialogar con la provincia cuáles son las necesidades que estamos teniendo en salud”. 

Por otra parte se refirió a la crítica situación actual de IAPOS, “estamos pagando la obra social, mes a mes descuentan porcentajes importantes en relación a la escasez del sueldo”. Como así también mostró su rechazo al proyecto para avanzar en la provincia sobre una reforma previsional. “A todo esto se suma la recesión que hay en todo el país, y que se vuelca en una mayor demanda por parte de la población a la que en muchos casos se le torna imposible pagar las obras sociales o prepagas. Todo eso se vuelca a la salud pública y necesitamos reforzar estas instituciones para poder estar a la altura de las grandes demandas. Son varios temas que ponemos en el tapete en esta medida de fuerza”, finalizó.