18 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, diciembre 15, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Villa Constitución: encadenadas al municipio reclaman derechos laborales

Seis mujeres que le prestan servicio a la municipalidad comenzaron una manifestación acampando, e incluso encadenándose, en la puerta del palacio municipal exigiendo un contrato. Afirman que no se van a ir hasta no tener respuesta positiva a sus pedidos.

Desde el último miércoles a las 6.30, seis mujeres que trabajan en forma precarizada, prestando servicios de mayordomía a la municipalidad se apostaron en la puerta del palacio municipal manifestando su descontento con las condiciones laborales, y exigiendo un contrato con el Departamento Ejecutivo. Incluso dos de ellas, por momentos, estuvieron encadenadas a la puerta principal, y todas pasaron la noche a la intemperie en una improvisada carpa.

“Trabajamos en negro”

En este marco, es que Grupo Del Sur dialogó con Tatiana Alberto, una de las manifestantes, que contó “somos seis mujeres que trabajamos, en negro se puede decir, hace entre 8 y 24 años, prestándoles servicio, sin un aporte jubilatorio, sin seguro, sin absolutamente nada”.

“Nos cansamos de que gente sábana, porque la voy a llamar así, pasen por encima de nosotros, sabiendo que hace años estamos haciendo este reclamo y no nos tienen en cuenta en ningún momento”, denunció.

No tienen vínculo directo

Consultada si están trabajando por planes y si han tenido vínculo directo con el municipio, respondió “jamás. Hace tres meses hicimos el mismo reclamo pasivo, a donde el intendente se comprometió al ingreso gota a gota, porque hace tres meses que hicimos el reclamo y absolutamente nada pasó”. “Por eso volvemos a hacer este reclamo”, resaltó y comentó que una de las mujeres, “la más grande tiene casi 50 años y para jubilarse tiene que comprar supuestamente sus años de aporte”. 

Mientras que, al preguntar por los motivos de la respuesta negativa del municipio hacia el reclamo, Alberto cuenta que las autoridades le dicen “que no pueden. Pero Jorge Berti tiene la jefatura y no le estamos pidiendo nada que no esté a su alcance”. En tanto, reiteró “hemos entregado notas, se han hecho cosas legales para pedir audiencias, se han entregado a recursos humanos y hasta el día de hoy seguimos esperando”.

Contratos o nada

“El miércoles nos atendió Alejandro Longo y el intendente con el mismo discurso de siempre. No conforme, yo bajé y después mis compañeras”, afirmó y concluyó “queremos los seis contratos o nada, acá nos quedaremos”. 

“La primera noche la pasamos mal, no estamos acostumbradas a dormir a la intemperie, tenemos criaturas que nos están esperando en nuestras casas y es triste que nosotros tengamos que estar haciendo esto”, señaló.

Miedo

Consultada por la existencia de más personas en esta situación y el motivo por el cual no están acompañando la lucha, comentó que “por miedo. Cuando la compañera Verónica Moreno se encadenó, vino con el señor (Paulo) Baldini a amenazarnos que nos iban a hacer una denuncia porque estábamos cometiendo un delito”.

Ante esto recordó que “la municipalidad no tiene un solo ingreso, y tiene otra puerta por calle Yrigoyen. Y con esa denuncia no íbamos a pisar más el palacio municipal”.

Al preguntarle si quienes se están manifestando tienen miedo de quedarse sin trabajo, respondió rotundamente “obvio. La mayoría somos sostén de familia. Obvio que está el miedo. Nos sentimos intimidadas, nos sentimos amenazadas. Estamos cansadas. Cansada de siempre lo mismo”. 

Por otra parte, otra de las manifestantes afirmó “el reclamo es que queremos contratos municipales porque estamos cansadas del manoseo, cansadas de los malos tratos, cansadas de que nos mientan”. Mientras que denunció “a raíz de esto que nosotros estamos haciendo; esta protesta, en las notas que suben en las redes sociales, hacen Facebook truchos y nos atacan. Obviamente no respondemos porque sabemos de quién viene”.

Pero reafirmó “con las compañeras estamos haciendo una protesta pasiva, aunque en un momento sí cerramos las dos puertas (del palacio municipal) pero luego no” y en este sentido explicó “a la mañana vino el guardia, preguntó si podía abrir, y le dijimos que sí. Liberamos solamente una parte, pero si no llegamos a una solución, a un acuerdo con el Intendente, vamos a tomar otras medidas”, adelantó.

“Hasta que no tengamos una respuesta, y lo que nosotros pedimos, no nos vamos a retirar. Y que el señor intendente llegue a hablar con nosotros”, confirmó y en este contexto contó: “tuvimos dos reuniones, una terminó en que no llegamos a ningún acuerdo y la segunda nos hicieron subir y realmente terminó mal, porque tuvimos que bajar corriendo porque el trato no fue bueno, no del señor intendente porque no llegamos a hablar con él”.