El Ejecutivo municipal anunció que el 29 de junio, día del Santo Patrono de Villa Constitución, será “feriado administrativo”. Al respecto recordaron que el Decreto Provincial N° 1435, fechado el 28 de mayo de 1979, declara “día no laborable con carácter permanente, para cada localidad de la provincia de Santa Fe”, durante este tipo de fechas conmemorativa.
No obstante, consideraron que actualmente “se hace necesario, en el ámbito de la ciudad, adecuar la semántica correspondiente a los términos de la norma mencionada, debido a que en algunos ámbitos laborales la expresión ‘día no laborable’ no es válida para que empleados municipales puedan gozar del día feriado correspondiente al Santo Patrono de esta ciudad”.
Por ello el Intendente declaró la adhesión a lo dispuesto en el decreto provincial citado y “a los efectos de ampliar los alcances de la norma mencionada en el artículo precedente, entiéndase el término ‘día no laborable’ como ‘feriado administrativo’, correspondiente al 29 de junio de 2023, día en que se conmemora la festividad de San Pablo, patrono de la ciudad de Villa Constitución, siendo optativo para el comercio, la industria y la banca”.
Cabe recordar que Villa Constitución fue fundada el 14 de febrero de 1858. Su nombre fue un homenaje de los fundadores a la Asamblea Constituyente que se reunió en Santa Fe en 1853. Como padrino y protector del poblado ofició el gobernador santafesino, Juan Pablo López, por lo que en su honor fue decretado Patrono del pueblo San Pablo Apóstol.
El gobernador no solo fue designado como Patrono, sino que asistió a los tres días de festejos que se desarrollaron en 1858 como parte de la fundación de Villa Constitución, alojándose en el pequeño poblado de entonces y despachando desde aquí los asuntos de Estado.
En total la ciudad tiene dos festividades locales con carácter de feriado: Día de la Fundación (14 de Febrero) y Día del Santo Patrono (29 de junio). También se conmemora del Día de la Declaratoria de Ciudad, acontecida el 23 de septiembre de 1950 pero sin que se considere asueto.