14.5 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, noviembre 21, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Villa Constitución: el Ente Portuario participó del 18º Encuentro de Transporte Fluvial 

Donde se abordaron temas clave para el desarrollo del transporte, la logística fluvio-marítima en la región, los desafíos geopolíticos y los principales temas de la agenda actual nacional. 

Griselda Caffaratti fue parte del encuentro en Rosario.

El salón auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario se convirtió en el epicentro del debate sobre el presente y futuro del transporte fluvial en Argentina, siendo sede del XVIII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial bajo el lema “Hidrovía, el desafío actual”. Con una convocatoria que superó con creces las expectativas, más de 400 participantes se dieron cita de manera presencial en el evento organizado desde hace 20 años por el Instituto de Desarrollo Regional de Rosario, mientras que más de 1000 personas siguieron las actividades de manera virtual a través de las diversas redes del EATF.

Entre los presentes se destacó la presidenta del Ente Administrador del Puerto Villa Constitución (EAPVC), Griselda Caffaratti que resaltó el poder participar de esta actividad que tuvo como ejes centrales “la infraestructura de la navegación, la logística y perspectiva del transporte e hidrovía como desafío actual”.  

El programa del Encuentro incluyó una serie de paneles temáticos donde expertos en diversas áreas del transporte fluvial, los aspectos geopolíticos, las tendencias en biocombustibles, y la narcocriminalidad compartieron sus conocimientos y experiencias.

En tanto la apertura estuvo a cargo del gobernador Maximiliano Pullaro quien insistió con que “el debate en la agenda pública debe incluir el modelo de desarrollo que necesita Argentina, y cómo utilizamos los recursos sin dejar de ser solidarios. En el caso del cordón portuario de Villa Constitución a Timbúes, los intendentes cobran el DReI (Derecho de Registro e Inspección) y los caminos siguen de la misma manera. No obstante, la Provincia toma las responsabilidades que tiene a su alcance para mejorar esa situación y nos comprometimos a mejorar esos caminos en el corredor interportuario. Por eso vamos a invertir 50 millones de dólares, a través de la Bolsa de Comercio, para hacer las obras que tenemos que hacer”.

A su turno, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, aseguró que “estamos de acuerdo con el planteo del Gobierno nacional de licitar la Hidrovía. Tenemos interés de participar de las mesas de trabajo porque nos interesan los pliegos que se están confeccionando para la licitación de los tramos y para el trayecto de Villa Constitución a Timbúes y de Timbúes al norte santafesino. La licitación será para administrar la hidrovía por los próximos 20 ó 30 años y cualquier punto que quede afuera de un pliego, puede beneficiarnos o perjudicar mucho”, advirtió.