23.1 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, noviembre 24, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Villa Constitución – Dengue: prevención, síntomas, vacuna y tratamientos 

Desde el Hospital local hicieron referencia a los principales puntos que debemos tener en cuenta sobre la enfermedad.

Alejandra García y Juan José Mendoza.

Luego que se pusiera en marcha la Mesa de Trabajo Interdisciplinaria en el marco del plan provincial “Objetivo Dengue”; desde el Hospital SAMCo local brindaron una serie de datos importantes a tener en cuenta sobre la enfermedad. Modos de prevención, síntomas más comunes, tratamientos y la efectividad de la vacuna. 

“Es una enfermedad muy compleja transmitida por el mosquito aedes aegypti y lo hace por picadura. El dengue tiene la característica de tener cuatro serotipos DEN-1, 2, 3 y 4, depende qué tipo de DEN contraiga el paciente puede tener una diversidad de síntomas. Pero los básicos y fundamentales son fiebre, cefalea, dolor retro ocular muy intenso, dolores articulares, musculares y óseos muy fuertes. Por eso es una enfermedad a la que se llama rompehuesos, porque el paciente tiene ese abatimiento por el gran dolor que siente. Generalmente la fiebre puede tener alguna erupción a nivel cutáneo que llama la atención del paciente”, explicaron.

Cuando se contrae por primera vez, “en muchos casos más que los síntomas que lo ponen muy mal al paciente, no traen mayores complicaciones. Salvo que la persona tenga alguna patología de base o alguna inmunodepresión. Pero, si el paciente no tiene nada de eso puede que pase la enfermedad y la sobrelleve sin mayores inconvenientes”.

“El grave problema es cuando un paciente que ha tenido dengue, tiene por segunda vez. Ahí puede empezar una enfermedad más complicada y llegar a una de las formas que llamamos hemorrágicas, las cuales son muy complicadas y lamentablemente pueden llevar a la muerte”, prosiguieron.

En relación a los métodos de prevención explicaron que son cuestiones simples que pueden implementarse en la zona peridomiciliaria como mantener el pasto corto y no tener depósitos de agua estancada.

En el caso que una persona sospeche tener la enfermedad, debe ver a su médico de cabecera y que él sea el que determine la necesidad de hacer el laboratorio correspondiente. Ante esto solicitan a los profesionales independientemente de dónde trabajen que completen debidamente la ficha epidemiológica para poder dar curso a los laboratorios caso contrario no pueden avanzar. 

“Con esa ficha el paciente viene a nuestro hospital, y aquí de acuerdo al criterio que haya marcado el médico se puede hacer el laboratorio y a partir de ahí darle el diagnóstico de certeza al paciente para los cuidados que deba tener”, explicaron. 

En general son cuidados de reposo, buena hidratación y analgésico (sólo paracetamol) para calmar los dolores. 

Por último consultamos sobre la vacuna. “La que hay hoy es la Qdenga, que lleva dos dosis con una separación entre ellas de 3 meses, y a partir de los 15 días de aplicada la segunda dosis se tiene la inmunidad total, duradera y efectiva. Es una vacuna segura, con muy buena eficacia, pero la controversia surge en qué grupos etarios sería mucho más prudente. Hay consultas de mucha gente mayor a 60 años sobre si debe vacunarse, entonces uno la referencia que busca es la siguiente: no hay contraindicación ni indicación precisa para la vacuna; pero sí debe haber un común acuerdo entre el médico y el paciente, que si están de acuerdo se la deben aplicar”. Opinaron.

De igual modo, se trata de una vacuna que debe afrontar cada persona y por su costo no es accesible a toda la comunidad. “Recomendamos que todo aquel que se la pueda aplicar lo haga para estar medianamente protegido y evitar contraer una enfermedad complicada”, sostuvieron.

En relación a la campaña de vacunación provincial (esta sí es de carácter gratuito), comentaron que aún no hay una fecha estipulada para el arribo a nuestro departamento, “comenzaron desde el norte porque allí estuvieron las localidades más afectadas. Calculamos que en un mes y medio ya podríamos estar empezando acá también, y por etapas como dicta el gobierno provincial”. Es decir que no será para toda la comunidad sino que se iniciará por grupos puntuales.