18.9 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, octubre 4, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Villa Constitución: continúan las reuniones del Consejo de Seguridad local

En el último encuentro se analizó situaciones que preocupan a los barrios como son los robos de elementos de bronce y cobre que habían mermado en las últimas semanas y volvieron a registrarse.

Paulo Baldini, director de Prevención.

El Consejo de Seguridad local continúa reuniéndose para interiorizarse sobre las principales problemáticas en la materia y conocer cuál es la situación en los diferentes barrios de la ciudad. 

“Estas reuniones tienen como finalidad más que nada entender la problemática que se nos va presentando mes a mes. Quiero dejar claro que esto es en cumplimiento de una ordenanza del año 2016, que establece que los municipios pueden formar comisiones donde la participación ciudadana es la más importante para poder determinar las políticas de seguridad y más que nada para entender la problemática”, recordó el director de Prevención y Seguridad Ciudadana, Paulo Baldini.

En relación a cómo funciona el Consejo, comentó que está integrado por representantes de las fuerzas de seguridad provincial y nacional; miembros del Ejecutivo, concejales y comisiones vecinales. “Los vecinalistas traen sus inquietudes, los volcamos en una mesa de trabajo en la que participan organizaciones y los miembros de las fuerzas de seguridad provincial y nacional; tratamos de establecer caminos para poder seguir, más que nada con recomendaciones para poder brindar a través de las comisiones a los vecinos”, resumió el funcionario municipal.

En este marco de encuentros mensuales, se llevó a cabo la quinta reunión del año en el Centro de Monitoreo Municipal. “Tratamos temas que nos vienen preocupando, como por ejemplo que nuevamente están apareciendo los hurtos en casillas de gas, picaportes y todo lo que puede comercializarse en el mercado de las comúnmente llamadas chatarrerías”, explicó. 

Por otra parte resaltó que en el último mes no han sufrido robos de autos, algo que en los cuatro primeros meses del año tuvo en vilo a la ciudad. “Uno o dos autos por semana estaban sustrayendo”, recordó. “Hubo un trabajo coordinado entre el Centro de Monitoreo y la fuerza de seguridad, y por lo menos por ahora eso se ha desalentado. De todos modos nosotros no podemos descansar ni dormir porque lamentablemente el delincuente lo toma como una actividad rentable, y está esperando el descuido de nuestros vecinos para poder actuar”, recalcó.

Más adelante, valoró que este tipo de reuniones son principalmente para establecer qué es una seguridad pública y qué una seguridad ciudadana. Y en ese camino, “el Estado municipal que pocas herramientas tiene desde el punto de vista legal; aporta todos los elementos que más pueda para que las fuerzas de seguridad tanto nacionales como provinciales puedan actuar en consecuencia. E inclusive aportar los elementos de prueba cuando los necesite la Fiscalía”. Ante esto, explicó que cuesta establecer ese nexo ya que no se denuncia tanto como se espera y en consecuencia no se tiene estadísticas oficiales reales. “Con los elementos que vamos teniendo, sabemos que en los primeros cuatro meses del año hubo un incremento notorio de hechos delictivos. Y ahora ha mermado un poco, pero eso no nos genera tranquilidad. Por eso el redoblar los esfuerzos todos los días en este trabajo, nunca vamos a cantar victoria porque siempre hay un vecino que está intranquilo”, finalizó. 

- Publicidad - spot_img
- Publicidad -spot_img