Se trata de un espacio de diálogo e intercambio que aborda temas de salud mental y bienestar. Los encuentros estarán moderados por el psicólogo Néstor Daniel Marzetti.
El Municipio de Villa Constitución a través de la Dirección de Género e Igualdad inicia un ciclo de charlas denominado “Construir a partir de nuestras vivencias”. En este espacio de diálogo e intercambio, se abordan temas de salud mental y bienestar con la guía de profesionales especializados, incluyendo al psicólogo Néstor Daniel Marzetti.
“Las charlas comienzan en octubre el marco de las actividades al tratarse del mes de la salud mental. La intención es darles difusión y promoción a estas temáticas. Es que las personas puedan acercarse y conversar, hacer una especie de charla debate en donde compartan sus vivencias, y puedan compartir las experiencias de vida”, comentó la directora del área Pilar Sánchez y agregó: “No está pensado sólo desde el saber, sino desde el compartir lo que nos pasa”.
Es un ciclo organizado en cuatro charlas, la primera de ellas será este miércoles a partir de las 18.30 horas: “El Malestar de nuestros tiempos” en las instalaciones de la escuela “María F. de Carbonell”. En tanto las próximas serán el 16 de octubre “Maternidades” (desde las 18.30 en el Centro Educativo Comunitario de barrio Luzuriaga). El 6 de noviembre “Ansiedades” (a partir de las 18.30 en la sede del Movimiento Solidario Constitución) y el 27 de noviembre “Encuentros y Desencuentros en la era de las redes sociales” (en Mundo Transversal desde las 18.30).
Vale destacar que las charlas están dirigidas al público en general, “todos los vecinos, las vecinas, las juventudes sobre todo. Esperamos que asistan a escuchar, son charlas movilizadoras, motivadoras en donde también podemos expresar lo que sentimos. Esperamos a todas las personas que tengan ganas de compartir también sus ideas, pensamientos y todo lo que les preocupa”, sostuvo.
A su turno, el psicólogo Marzetti que oficiará de moderador, comentó que no se tratará de charlas académicas sino que abordarán los conceptos de salud desde nuevos paradigmas. “Necesitamos repensar el término de salud mental, entonces vamos a utilizar el paradigma sociocultural, preventivo y educativo”, explicó.
Por último resaltó que “necesitamos trabajar mucho a nivel promoción y prevención, porque no se sale de esto de forma individual ni desde el modelo que siempre tuvimos. Debemos ser creativos y empezar a interactuar muchísimo con la comunidad, porque la salud se construye comunitariamente”, finalizó.