Los concejales Borgatta y Rubicini recorren las instituciones manteniendo el contacto directo. Además de los temas inherentes a cada una de ellas, se conversa sobre otras cuestiones actuales que preocupan como la reforma previsional del gobierno nacional.
Los concejales de Unión por la Patria Alejandrina Borgatta y Nicolás Rubicini, entre otras actividades, se encuentran abocados a visitar centros de jubilados para dialogar sobre temas actuales. En ese camino estuvieron presentes en el de barrio Galotto “2 de Septiembre”, en una agenda que incluye también el Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales “22 de Abril” junto al de UOM y Provincial.
Entre los puntos principales se encuentra atender las demandas de cada institución local que, en un contexto de dificultades sociales y también institucionales, especialmente desde el sostenimiento.
En las charlas que los ediles resumieron como “amenas”, también salen a colación otros temas que preocupan al sector de los adultos mayores que representan, como la retirada de Gendarmería Nacional de la ciudad ya que la seguridad siempre es un tema de relevancia, y la desprotección que significa para los villenses esta decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación.
La Ley de Bases también es otro punto de diálogo ya que establece puntos polémicos por la pérdida de derechos previsionales a la que se sometería al universo de los trabajadores pasivos. “Uno de los puntos que más precariza al sector es la derogación de la Ley de Moratorias Nº 27705, que se aprobó el año pasado por dos años de vigencia y opciones de prórroga por dos más”, explicaron los concejales agregando: “Esta ley reparaba la situación de muchos trabajadores que habían ejercido sus labores en negro, por lo que no registraban 30 años de aportes en AFIP aunque lo hubiesen trabajado. La actual ley otorga el haber mínimo al 100% mientras se le descuenta de éste, los años de aportes adeudados”.
“No hay perspectivas de un plan estructural de cambio. En un país con tanta informalidad en el sistema laboral, estos cambios sólo se genera precarización en los haberes a cobrar para los jubilados y jubilados actuales, así como en las expectativas de los futuros jubilados de tener un haber y una etapa de vida de calidad. El gobierno nacional ya había dicho, inoportunamente, que este es el sector etario que menos pobres tiene Argentina”, agregaron los ediles.
Por último, sumaron un dato no menor que se repitió en el Centro de Jubilados “2 de Septiembre” y en el Centro de Jubilados Metalúrgicos. “El incremento de las tarifas del servicio eléctrico es una de las mayores dificultades que atraviesan en la actualidad, recibiendo facturas que pasaron de los 30 mil pesos mensuales a 90 mil y 100 mil pesos, repercutiendo negativamente en la economía de dichas instituciones, impagables en muchos casos”, finalizaron.