Con un acto protocolar autoridades, instituciones y vecinos conmemoraron esta importante fecha. En su discurso, el intendente Jorge Berti llamó a la unidad y a la solidaridad para afrontar los retos actuales.
Villa Constitución conmemoró el 74º aniversario de Declaratoria de Ciudad, además de la fundación del Honorable Concejo Municipal el lunes 23 de septiembre. En ese marco se llevó a cabo el acto protocolar en la Plaza de la Constitución.
El evento estuvo encabezado por el intendente Jorge Berti, y contó con la presencia de concejales, funcionarios provinciales, gabinete municipal, las Banderas de Ceremonia de Argentina, la Bandera Municipal, representantes de la Prefectura Naval Argentina, la Unidad Regional VI de la Policía, así como instituciones locales como la Asociación Civil “Centro y Museo de Veteranos de Malvinas Puerto Argentino” y la Asociación de Bomberos Voluntarios. Entre los asistentes se encontraron además destacados vecinos y personalidades locales, quienes acompañaron este importante momento para la ciudad.
En la oportunidad se colocó una ofrenda floral en la placa alusiva a esta fecha; y Amalia Alfaro del taller literario Nuestro Tiempo dedicó una emotiva carta a Villa Constitución.
El discurso central estuvo a cargo de Berti, quien resaltó que este nuevo aniversario se presenta como una oportunidad para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de esta comunidad, que se ha convertido en un pilar de desarrollo y oportunidades en el sur de Santa Fe.
En su discurso, el intendente Berti se centró en el papel fundamental que han jugado los vecinos en el crecimiento de Villa Constitución desde su declaración como ciudad en 1950. “Es un orgullo ser parte de una comunidad que ha sabido levantarse, adaptarse y, sobre todo, trabajar unida para construir un mejor futuro”, señaló.
Durante su intervención, Jorge Berti no solo celebró el pasado de Villa Constitución, sino que también abordó los problemas actuales que enfrenta la ciudad. “Mucha gente se esfuerza día a día y no tiene la oportunidad de vivir mejor, de darle a su familia la dignidad de tener un plato de comida”, expresó con preocupación. Además, criticó la pérdida constante de empleos en la región, advirtiendo que “no podemos seguir perdiendo puestos de trabajo en Villa Constitución y que nadie diga nada, salvo los afectados”.
El intendente llamó a la unidad y a la solidaridad como claves para enfrentar estos retos. “Tenemos una ciudad solidaria, que desde las escuelas y los barrios más humildes trabaja en la solidaridad, pero necesitamos más”, afirmó. En ese sentido, instó a la comunidad a involucrarse activamente para garantizar que el futuro de Villa Constitución sea más inclusivo y equitativo, recordando que “el futuro tiene que ser para todos, no para unos pocos como históricamente ha pasado en nuestro país”.
“Hoy celebramos el pasado, pero también miramos hacia el futuro con esperanza y determinación”, destacó y concluyó: “No tengo dudas de que no solamente vamos a salir adelante, sino que a Villa Constitución le espera un futuro de grandeza”.
Vale destacar que tal como mencionamos el acto central recordó la creación del Honorable Concejo Municipal, sentando las bases institucionales para el desarrollo local. En ese sentido, durante la ceremonia se rindió homenaje a los presidentes del Concejo Municipal que han pasado por su historia desde el inicio: Juan Carlos Serra, Néstor Orlando Pérez, Jorge Alberto Casa, Florio Lambretch, Luis Jorge Galassi, Roberto Cane, Luis Malugani, Rubén Stremiz, Omar Ferreyra, Horacio Cucchiari, Alejandro Longo, Miguel Fernández, Gabriela Chiariotti, Jorge Malugani, Héctor Aquino, Gerardo Casce, Germán Giacomino, Niver Moreyra, Oscar Bardey, José Luis San Martín, Carla Bertero, Florencia Ferreyra, Federico Larrañaga, Diego Martín, Gonzalo Cristini y Nicolás Rubicini, actual presidente del legislativo.
Carta abierta a Villa Constitución
Amalia Alfaro, en nombre del taller literario Nuestro Tiempo leyó una emotiva carta dedicada a Villa Constitución, algunos extractos compartimos a continuación: “Me propuse escribir las mejores palabras en un homenaje de corazón ya que es mi ciudad natal y llegó el turno de algunos recuerdos. Ciudad querida, que caminé tus calles sin pavimentar; y hoy te veo ciudad querida, con nuevos barrios, todos brillando en la noche con columnas de alumbrados LED, con calles limpias y prolijas, todas pavimentadas. El parque automotor numeroso y negocios preciosos. Plazas con coloridos juegos para niños. Cómo expresar la emoción, todos queremos que sigas cada vez más linda, creciendo a tono con estos tiempos. Todos los que vivimos acá te acompañamos”.