El Secretario General de Gobernación analizó la situación actual y se mostró disconforme con la forma en que responde Nación hacia las provincias. “Dijeron que iban a cambiar el método del kirchnerismo de sacar plata del interior para resolver los problemas de Buenos Aires, no lo están haciendo”, sostuvo
Ante el anuncio del Gobierno nacional de la eliminación de los subsidios al transporte del interior del país, el gobernador Maximiliano Pullaro afirmó que “otra vez nos dejan solos. A Santa Fe siempre la han discriminado” y sostuvo: “Vamos a readecuar las tarifas y vamos a salir adelante.
Como siempre, la provincia sola le pone el pecho a los problemas”. Luego, en comunicación telefónica con El Show de la Noticia, el secretario General de Gobernación, Juan Cruz Cándido ahondó sobre esta situación. “Quiero dejar en claro un dato, porque parece que las provincias estamos ‘mangueando’ a la Nación. En realidad ese aporte que es un fondo compensador nace porque la Nación pone muchos recursos en que no aumente el boleto en el Gran Buenos Aires, entonces al interior se lo fue compensando con este fondo para que las empresas que prestan servicios no estén en desventaja y la tarifa no se vaya tan alta. Igual es mucha la diferencia de lo que pagamos en el interior y lo que se paga de transporte en Buenos Aires”, comenzó su alocución.
Luego, recordó que este fondo se origina a través de un impuesto que está vigente y continúa abonándose, haciendo referencia al impuesto a los combustibles. Santa Fe en enero pagó 3.900 millones de pesos en concepto de esto. “Entonces debió haber retornado a la provincia 1.400, menos de la mitad, para sostener el sistema de transporte. Es decir, que el gobierno nacional siguió cobrando ese impuesto porque no hubo ni liberalismo ni motosierra para eso; pero en lugar de redistribuir la plata entre las provincias se la queda el gobierno central”.
En relación al precio del boleto del transporte, Cándido explicó que el Gobierno provincial realiza un aporte, pero es necesario lo que también arribaba por parte de Nación. “Si retiran esos fondos, es una realidad que el boleto interurbano y urbano en la provincia se va a disparar. Hay un cálculo de la Municipalidad de Rosario que dice que el boleto pasará a valer mil pesos”, sostuvo.
Cándido se mostró molesto porque consideraba que con el cambio de gobierno nacional se iba a “cambiar el método del kirchnerismo de sacar plata del interior para resolver los problemas de Buenos Aires”. Por lo contrario, “de cada 100 pesos que Santa Fe aporta al país en todo concepto, solamente vuelven 25 pesos”.
“Esa es la injusticia que nosotros veníamos señalando hace tiempo en nuestra provincia, decíamos que el gobernador debía ponerse los pantalones largos y defender a Santa Fe. Es lo que ahora estamos haciendo, cumpliendo el compromiso electoral cada vez que desde Buenos Aires quieren sacarnos los recursos”, prosiguió.
“Se quiere poner a Santa Fe como una provincia improductiva que depende de los recursos del gobierno nacional. Lo que estamos diciendo es que lo que queremos es que Nación cambie, como prometió, la lógica de funcionamiento que veníamos teniendo y respete a las provincias”, sostuvo el Secretario General de Gobernación y aclaró: “No queremos que nos devuelvan todo lo que aportamos, pero por lo menos que no nos saquen lo que ya tenemos. Además de que nos paguen lo que nos deben”.
Boleto Educativo
Tras el retiro del subsidio de Nación al transporte nacional, la secretaria de Transporte Provincial, Renata Ghilotti aseguró la permanencia del boleto estudiantil. “El gobierno provincial va a sostener el boleto educativo, en diciembre aportamos 630 millones de pesos que es variable según la tarifa y los usuarios. Es una decisión del gobernador (Maximiliano Pullaro)”, sostuvo.