20.6 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 16, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Villa Constitución: avanza la ansiada obra del edificio propio para el Instituto Superior de Profesorado 

El intendente Jorge Berti recorrió el lugar, se interiorizó en los trabajos realizados y próximos a ejecutarse. “Estamos más cerca de concretar un gran anhelo de toda la comunidad y una deuda histórica para nuestros estudiantes”, expresó.

El edificio propio del Instituto Superior de Profesorado N° 3 “Eduardo Lafferriere” es una de las obras más trascendentales y esperadas para Villa Constitución en el último tiempo. Viene a dar respuesta no sólo a la comunidad educativa, sino a la población en general.

El intendente Jorge Berti recorrió el predio (ubicado en barrio Santa Mónica, a metros de la avenida Pbro. Daniel Segundo), y se interiorizó en los avances de los trabajos realizados y los próximos a ejecutarse. 

“En los últimos días estuvimos recorriendo la obra, con mucha felicidad porque ya podemos ver los avances en un edificio que era una deuda histórica no sólo para la comunidad del Profesorado, sino para la ciudad toda”, expresó en diálogo con nuestro medio mostrándose optimista por poder dar respuesta a un pedido que data de largos años. 

En cuanto a los trabajos ya realizados explicó que “lo más complicado era salir del piso, es decir construir toda la estructura que va bajo tierra, los cimientos”, para a partir de allí “colocar toda la estructura portante”, y anticipó que el próximo paso es el cerramiento, contrapiso y colocación de mampostería.

Berti dejó en claro que en mayor medida los trabajos en el lugar van avanzando según los tiempos que se habían estipulado. “Se desarrolla en los tiempos de proceso del proyecto original, ya estamos muy cerca de eso”, expresó.

Vale recordar que el edificio se presentó en su momento como el primero bajo el modelo post pandemia destinado a un profesorado. El espacio se desarrolla en planta baja y primer piso con espacios áulicos flexibles- talleres-, biblioteca, laboratorio de ciencias, laboratorio de traductorado de idiomas. El acceso se produce a través de un espacio semicubierto por calle Mitre, incorporando a dicha intervención la regularización de las veredas perimetrales y rampas de discapacitados. Todos los recorridos son accesibles y sin barreras arquitectónicas. 

Además, la biblioteca tiene un rol protagónico frente al ingreso, con un frente transparente generando espacios para disfrutar de la lectura.

Otro dato para destacar es que todos los elementos del proyecto que consumen energía (equipos, bombas, iluminación) son de alta eficiencia y mínimo consumo. En la cubierta del edificio se instalarán paneles solares fotovoltaicos que aportarán gran parte de la energía eléctrica necesaria y, además, inyectarán energía a la red cuando haya excedente.

La climatización de las aulas se resuelve a través de piso radiante, que es el sistema de mayor eficiencia y confort. La energía para el sistema será la proveniente de colectores solares de placa plana, ubicados, también, en la cubierta del edificio y que contarán como equipos auxiliares, con calderas de condensación por su alta eficiencia.

Se considera en esta tipología de espacialidad constructiva que el aporte solar podrá superar el 50% de la energía necesaria.

La estructura del edificio está conformada por un entramado de vigas y columnas metálicas a la vista y la cubierta de paneles metálicos conformados. En función de este sistema constructivo se ordenan y modulan los espacios, permitiendo la flexibilidad requerida y una rápida y eficiente ejecución, minimizando los tiempos de obra. Las carpinterías serán de aluminio con ruptura de puente térmico y contarán con DVH (doble vidriado hermético), favoreciendo un mayor confort dentro de las aulas y locales.

“Sabemos que es una obra muy sensible para toda la población y principalmente para todos los que integran el Instituto Superior de Profesorado, a quienes les decimos que se queden tranquilos porque hay una vigía permanente de la obra”, prosiguió el intendente. Comentó además que esos controles no se efectúan solamente por parte del Municipio, sino que periódicamente integrantes del Consejo Académico se acercan para ir corroborando los avances. 

En cuanto a la finalización de obra, anticipó que si todo sigue al ritmo actual, se estipula que podrá estar terminada para julio del año próximo. “Ojalá pueda ser antes”, dijo. De igual modo, recalcó: “Los avances son concretos, reales, se ven a diario”, culminó. 

Berti recorrió el lugar y se mostró optimista, “los avances son reales”, expresó.

Importante reunión.

Por otra parte, Jorge Berti informó que acompañado por el actual secretario de Finanzas y concejal electo Nicolás Rubicini; mantuvo una reunión con el gobernador Omar Perotti y el director de Vialidad provincial Oscar Ceschi. El fin del encuentro fue analizar el presente y futuro de diversas obras que se realizan en la ciudad. En ese sentido anticipó que en los próximos días se estará retomando el trabajo en la ruta 10s. Además explicó que se interiorizó sobre la obra de avenida Dorrego. “Hay una readecuación presupuestaria que está haciendo la empresa y la demora tiene que ver con esa situación económica. La idea es que en los primeros días de noviembre esa obra se reinicie”, anticipó Berti.