“La decisión política es avanzar hacia la concreción del transporte público de pasajeros, pero nunca dejamos de escuchar qué nos dicen los técnicos que son los que saben”, sostuvo Longo. La intención es implementar el servicio unificando las unidades del TUPE y las adquiridas por el Municipio
El secretario de Gobierno Alejandro Longo informó que mantuvieron un encuentro para avanzar en un proyecto que tiene como eje poder implementar un sistema de transporte público de pasajeros en conjunto entre la Comuna de Empalme y el Municipio de Villa Constitución.
“El tema del transporte público de pasajeros es una constante por parte del intendente Jorge Berti, y si bien no vamos anunciando todas las gestiones que vamos haciendo, no paramos de trabajar en ello”, aclaró.
En relación al encuentro mantenido, informó que se trató de una primera charla para avanzar sobre esta cuestión. “Estamos viendo la posibilidad de un trabajo conjunto. Como es bien sabido, fuimos adquiriendo a un precio muy razonable, primero una unidad de transporte; la semana pasada nos trajeron los papeles de una segunda. Por ende, la Municipalidad contaría con 2 colectivos”, comenzó explicando.
Esta reunión sirvió para integrar los dos equipos técnicos tanto de la Comuna como del Municipio. Vale destacar que fue el primer acercamiento entre los profesionales de ambos sectores, ya que previamente habían dialogado al respecto el intendente Berti con el presidente comunal Facundo Stizza. También la Comuna ha mantenido reuniones con los concejales Nicolás Rubicini y Alejandrina Borgatta.
“En esta oportunidad fue la parte técnica. Lo que haremos de ahora en más es empezar a analizar la posibilidad de un trabajo uniendo los transportes que tenemos y obviamente adecuando el servicio de recorrido que hace en la actualidad el TUPE para que sea funcional a los intereses de la ciudad”, prosiguió.
Además dejó en claro que “existe la firme voluntad de Berti de avanzar en que Villa Constitución cuente con un transporte público de pasajeros, por eso estamos dando estos pasos”. “Hay un acta entre la Comuna, el Municipio y la Secretaría de Transporte de la provincia; que avala el trabajo conjunto. Data de la década del ’90 y también fue sancionada por el Concejo, es decir que tiene estado vigente en lo legal. Con esa herramienta jurídica nosotros empezamos a hacer el primer trabajo entre los técnicos para ver si es posible o no”, sostuvo el funcionario municipal aclarando que “obviamente que si vemos una luz de posibilidad, por más chica que sea, vamos a ir a fondo para ver si así podemos contar con un transporte público”.
Por último, Longo anticipó que entre el viernes y lunes próximo se convocará a la Comisión de Transporte local que está integrado por representantes del Concejo Municipal, Comisiones Vecinales y el Ejecutivo. “Allí estaremos informando sobre todas estas novedades porque lo que siempre intentamos es trabajar de la mano con todos los actores involucrados”, explicó el funcionario municipal resaltando la buena participación de los miembros de dicha comisión.
“Es muy activa, las Vecinales que la componen están muy comprometidas. Hay que agradecer porque están siempre aportando ideas, sugiriendo y principalmente respetando los trabajos que están haciendo desde la parte técnica de la Municipalidad que en definitiva es quien más conoce del tema”.
“La decisión política es avanzar hacia la concreción del transporte público de pasajeros, pero nunca dejamos de escuchar qué nos dicen los técnicos que son los que saben. Nosotros tenemos ganas que haya transporte, pero la forma es toda una cuestión de ingeniería técnica que te la da la gente que está en el tema”, finalizó haciendo hincapié en temas referidos a recorridos, costos y boleto educativo.
Quita del subsidio nacional
En el medio de estas negociaciones se dio a conocer la quita del subsidio nacional al transporte del interior. “El panorama no es alentador porque estamos haciendo consultas con distintas municipalidades y comunas de la región, y lamentablemente la quita del fondo tiene que ver con una suerte de venganza del presidente hacia los gobernadores. Nosotros queremos creer que no es así, porque no va a impactar en los gobernadores, va a impactar directamente en el usuario”, sostuvo Longo y agregó: “Esperemos que reine la cordura, porque gobernar es muy difícil y sobre todo si no tiene la estabilidad emocional que se debe tener. Aspiramos a que se retome el diálogo porque en el medio no está ni el presidente ni el gobernador, en el medio está la gente”.