Tras las medidas del Gobierno de Javier Milei, estará permitido y el mismo carnicero se adelanto con promociones a modo de “festejo”, aunque las disposiciones aún no entraron en vigencia.
Un carnicero de zona norte del Gran Buenos Aires que se había viralizado por poner precios dolarizados en 2023, celebró la nueva medida del Gobierno que permitirá poner los precios tanto en pesos como en dólares y ofrece dos kilos de carne picada a US$10. “La vimos primero”, destacó el polémico comerciante.
En aquel momento, agosto 2023, en plena crisis económica por la creciente inflación, el carnicero, Marcelo Capobianco, se volvió viral por poner el precio de sus productos en dólares para evitar una remarcación permanente, pero entonces no estaba permitido. Ahora, tras las medidas del Gobierno de Javier Milei, estará permitido y el mismo carnicero se adelanto con promociones a modo de “festejo”, aunque las disposiciones aún no entraron en vigencia.
Cabe señalar que, por el momento, la opción de pagar en dólares con tarjeta de débito o QR no están habilitados, sino que comenzarán a funcionar a partir de febrero. Por eso, Marcelo Capobianco y todo comerciante que pretenda anticiparse a los nuevos modos de pago deberá tener en cuenta que todavía no está permitido.
Con respecto a las nuevas medidas, es importante tener en cuenta:
- El Banco Central permitirá estas transacciones en dólares siempre que el dinero salga de cuentas locales.
- Los pagos con débito en dólares estarán disponibles antes del 28 de febrero, pero con QR el plazo se extiende hasta el 1 de abril.
- La medida busca ingresar más dólares a la economía y así sacarlos “de abajo del colchón”, dando pie a la libre competencia de monedas.
- No será obligatorio para ningún comercio aceptar dólares, pero en caso de hacer deberán tener una cuenta con esta moneda. La aplicación o no dependerá de cada comerciante y su estrategia de ventas. En la macroeconomía, el Gobierno pretende que con esta medida de dinamice el mercado financiero y fomentar el uso de divisas blanqueadas