Sobre un artículo de opinión de Marina Dal Poggetto se mostró molesto por asociar buenos resultados con la “astrología”.
El viceministro de Economía, José Luis Daza, arremetió contra economistas que argumentan desde la astrología los resultados del plan que lleva adelante el Gobierno nacionales.
“Durante siglos, antes de la invención del método científico, los seres humanos usaron la astrología para explicar fenómenos que no entendían. Curiosamente, hoy veo a muchos economistas recurriendo a la astrología para explicar lo que no pudieron prever. ‘Son los astros’ dicen”, señaló Daza en sus redes sociales.
El funcionario disparó su crítica sobre una columna de opinión que publicó la economista Marina Dal Poggetto en el diario La Nación que comenzaba con la frase: “En octubre se alinearon los planetas”.
“En este caso es fácilmente demostrable que los astros no explican nada. La mejor explicación de lo que ocurrió está en conocimientos de economía y finanzas”, afirmó Daza.
El funcionario añadió que “el gobierno implementó un programa comprensivo, con elementos de teoría económica (micro y macro) teoría monetaria, teoría financiera que además requería conocimientos prácticos de finanzas”.
“La urgencia demandaba conocimientos de la institucionalidad de mercados financieros internacionales y del complejo sistema financiero local, que pocos economistas tienen”, añadió.
Daza remarcó que “lo que ocurrió responde causas específicas como predijo en su momento Luis Caputo”.
“¿Los astros? El riesgo país está determinado por factores sistémicos (tasa de interés de USA a 10 años, prima de riesgo medida por el VIX, cambios en la valuación del dólar, precio de commodities, y por factores idiosincraticos, específicos a la Argentina”, añadió el viceministro.
En ese escenario, Daza afirmó que “en el último mes todos los factores sistémicos, globales, se comportaron en contra de una reducción del riesgo país”.
“¿Como cayó entonces? Factores específicos a Argentina, inducidos por la política económica abrumaron a los elementos negativos del entorno e hicieron caer el riesgo país y la brecha cambiaria, además de la inflación”, agregó el colaborador de Caputo.
En lenguaje desafiante, Daza enfatizó: “Haría bien a la discusión económica que quienes no previeron el éxito del programa hasta ahora, hagan introspección y clarifiquen en donde se equivocaron. Todos nos hemos equivocado. Cuando la evidencia lo muestra es bueno reconocerlo”.
En esa línea Daza insistió: “Estos resultados no son casualidad. Hay causalidad claramente identificable e identificada a priori por Toto Caputo y su equipo.”
Asimismo, remarcó que “es importante no ser triunfalista. Todavía quedan enormes desafíos. La situación heredada es extremadamente compleja. Pero es innegable que las variables económicas y financieras se han comportado tal como lo predijeron las autoridades”.
“Argentina avanza en la dirección correcta. Ningún horóscopo lo predijo”, remató el viceministro.