Tal cual había publicado este diario en ediciones pasadas, los nicoleños siguieron eligiendo los colectivos de larga distancia para viajar en sus vacaciones. En concreto, desde el parador de nuestra ciudad, hubo una alta venta de pasajes hacia la Costa Atlántica y a Córdoba, en igual sentido que en enero.
De la Redacción de El Norte
[email protected]
El mes de febrero comenzó de una excelente manera para los destinos turísticos. Los nicoleños siguieron apostando por la Costa Atlántica y Córdoba para sus vacaciones. Si bien hay varias opciones para viajar, los colectivos de larga distancia tuvieron mucho movimiento en esta primera parte de febrero.
Saliendo desde el parador de San Nicolás, EL NORTE pudo saber que las ventas de pasajes hacia Mar del Plata, La Falda y Villa Carlos Paz “fueron igual de altas que en todo el mes de enero. Es decir, que hubo un 50% de incremento respecto del mes de diciembre”, confiaron a este diario desde el parador.
La capacidad de consumo sigue latente, siendo que durante la pandemia y gran parte del 2021, debido a las restricciones, los nicoleños tuvieron que abstenerse de utilizar el transporte público. Algunos por miedo y otros por precaución, sin embargo, los viajes fueron bastante menos que los que se ven ahora.
Ante la consulta de este medio a algunos vecinos de nuestra ciudad que emprendían viaje hacia los lugares mencionados, manifestaron que “elegimos irnos en febrero porque en enero no encontramos alojamiento. Así que no nos quedó otra que comprar los pasajes ahora para poder estar unos días en Mar del Plata”.
Un nicoleño, que estaba a punto de subirse al colectivo con su familia (esposa y dos hijos) aseguró que “la verdad que adoptamos viajar en colectivo desde hace bastante tiempo. Nos permite a mi señora y a mí poder ir tranquilos y tenemos la suerte de siempre alquilar una casa cerca de la terminal, así que nos queda cómodo para ir y volver”.
Sin embargo, otra nicoleña que viajó a Mar del Plata días atrás aseveró: “Opté por el colectivo pero porque no conseguí pasaje en tren. Si bien tarda mucho y dependiendo el caso tenés que hacer combinaciones, es diez veces más económico. Al no tener auto, el colectivo terminó siendo mi segunda opción, pero dentro de todo el viaje fue bueno”.
Los precios
En cuanto a los valores de los pasajes, dependiendo mucho el tipo de colectivo, los precios oscilan entre los $11.000 y $13.000 a Mar del Plata. Por el lado de Córdoba, que fue otro de los destinos elegidos para vacacionar por parte de los nicoleños, los costos eran mucho menor. En promedio, se podían encontrar pasajes por $7000 u $8000.
Un dato no menor es que también se han comprado pasajes a otros destinos de la Costa Atlántica, pero teniendo que hacer escala en Retiro. “Acá no se venden pasajes directos a otros destinos, por lo que también tuvimos muchas ventas de pasajes a Retiro y de ahí conectan con Villa Gesell, por ejemplo”, indicaron desde el parador local.
Por el lado de los alquileres en los destinos elegidos, hay precios realmente elevados. Algunas inmobiliarias de Mar del Plata explicaron que “tenemos los precios base fijos desde diciembre, se suelen subir en enero y vuelven a bajar en febrero. Depende mucho del lugar, la ubicación y el tamaño del departamento, pero hay desde los $14.000 diarios hasta los $20.000”.
Teniendo en cuenta estos valores, una semana de alojamiento en “La Feliz” puede costar entre los $98.000 y los $140.000. A todo eso, se le debe sumar la comida y alguna atracción turística que suelen realizarse cuando se va de vacaciones.
El presidente de Agencia Córdoba Turismo (ACT), Esteban Avilés, manifestó a los medios locales que “Córdoba ha tenido un enero con alta ocupación, con promedios de más del 90% y picos de ocupación plena, y febrero comenzó muy positivamente”.
En ese sentido, detalló que en la primera semana de febrero el nivel de ocupación fue del 80% general en la provincia, y que en algunas localidades estuvo por encima del 90%. Villa Carlos Paz fue el que más ocupación recibió y, según muchos nicoleños que viajaron, gastaron entre $15.000 y $17.000 por día entre alojamiento, comida y actividades varias.