Con motivo de celebrarse el Viernes Santo, distintos templos de San Nicolás organizaron el famoso “Camino a la Cruz” de Jesús. Entre los más populares, se destacó aquel ubicado en el Campito de la Virgen, y el que partió desde la Parroquia San Cayetano en dirección a la Catedral. Gran cantidad de fieles acompañaron y formaron parte de ambas actividades.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Como cada Viernes Santo, los fieles pertenecientes a la Iglesia católica se unen en duelo y espíritu penitencial para conmemorar la Pasión y Muerte de Jesús. El Vía Crucis, o también llamado ‘Camino a la Cruz’ (por su significado en latín), es una de las más antiguas devociones practicadas por millones de católicos alrededor del mundo.
En este sentido, ayer se desarrollaron en nuestra ciudad dos eventos de este tipo que congregaron a cientos de devotos. El primero fue en horas del mediodía y se ubicó en el predio del Santuario María del Rosario de San Nicolás. El segundo, comenzó a las 19:30 su recorrido desde la Parroquia San Cayetano y arribó en la Catedral “San Nicolás de Bari”.
En el Santuario
“Celebramos y conmemoramos la pasión y muerte de nuestro Señor”, expresó en diálogo con EL NORTE el capellán del Santuario, padre Nelson Calderón. “Decidimos que el Vía Crucis sea viviente para compartir con la gente un poco más en profundidad este día”, detalló. Esta actividad fue organizada por distintas personas allegadas a la institución religiosa.

Respecto al “Camino de la Cruz”, el capellán comentó que “se recorren las 14 estaciones”. “Muchas situaciones son sacadas de la palabra del Evangelio, uno va presenciando los distintos momentos que atraviesa Jesús. Y otras forman parte de la historia y tradición de la Iglesia, que las han colocado en los hechos del Vía Crucis”, continuó. Esta recorrida comenzó en el prebisterio, y continuó por el reconocido “Campito” del Santuario.
Sin embargo, esta no fue la única actividad programada para la jornada. Hacia las 16:00 se llevó a cabo el acto central en una misa donde se procedió a la lectura del relato de la Pasión, según el Evangelio de San Juan.
14 estaciones
Las 14 estaciones hacen referencia a los distintos momentos que vivió Jesús en su Camino a la Cruz por la salvación de la humanidad. Los fieles suelen meditar o reflexionar sobre el significado de cada una. De hecho, existe una oración específica para cada estación, dependiendo de la región o de la comunidad religiosa.
Primera: Jesús es sentenciado a muerte. Segunda: Jesús carga con la Cruz. Tercera: Jesús cae por primera vez. Cuarta: Jesús encuentra a María, su Santísima Madre. Quinta: Simón de Cirene ayuda a llevar la Cruz de Jesús. Sexta: Verónica limpia el rostro de Jesús. Séptima: Jesús cae por segunda vez. Octava: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén. Novena: Jesús cae por tercera vez. Décima: Jesús es despojado de sus vestiduras. Undécima: Jesús es clavado en la Cruz. Duodécima: Jesús muere en la Cruz. Decimotercera: Jesús es bajado de la Cruz y puesto en brazos de su Madre. Decimocuarta: Jesús es sepultado.
En la Catedral
A partir de las 19:30 de ayer, partió desde la Parroquia San Cayetano el “Vía Crucis de la ciudad”. Gran cantidad de católicos acompañaron a pie la figura de Jesús por calle Sarmiento en dirección a la Catedral. En un clima eclesiástico junto a los cánticos y rezos de la iglesia, se realizaron las catorce paradas donde se leyeron palabras en alusión a las mismas.

En momento de pasar por la entrada del Santuario, se sumó a la recorrida la imagen de la Virgen Dolorosa (representa el sentimiento de dolor de María por el sufrimiento de su hijo Jesús). Finalmente hacia las 21:00, el grupo de fieles arribaron a la Catedral “San Nicolás de Bari”.
En diálogo con EL NORTE, el padre Marcos Luján expresó: “Hoy es un día muy especial para nosotros los cristianos. No solamente recordamos, sino que revivimos la entrega de Jesús en la cruz”. Y agregó: “En el Vía Crucis lo acompañamos con la vía dolorosa, para poder aprender también en sus ejemplos de paciencia en el sufrimiento, de amor, de fortaleza y de fe más que nada”.
Para finalizar, dijo: “En el recorrido salimos de la Parroquia San Cayetano, tomamos calle Sarmiento, paramos en el Santuario; allí se suma gente con la Virgen en andas y seguimos por calle Sarmiento hasta calle Belgrano, y ahí ya tomamos la plaza para entrar a la Iglesia Catedral.
Vale destacar que este segundo Vía Crucis se realiza en nuestra ciudad hace más de 40 años, desde 1989.

