En horas de la madrugada, una máquina de trabajos viales procedió a demoler las paredes del salón comunitario de barrio Avamba´é, una construcción que había sido usurpada hace algunos meses. Fuentes de gobierno municipal creen que el derrumbe fue llevado a cabo por la gente que ocupaba esa construcción, mientras que vecinos y organizaciones opositoras al passaglismo acusan al propio municipio de ordenar la demolición.
De la Redacción de El Norte
[email protected]
El salón comunitario de barrio Avamba´é quedó derrumbado en horas de la madrugada de este sábado, aproximadamente a las 5:20 según vecinos del lugar. Hasta el momento, se desconocen los motivos y quiénes fueron los autores de los hechos. Hay varias versiones cruzadas sobre dicho particular.
En la fiscalía que está a cargo de la Dra. Belén Baños, había ingresado una denuncia por usurpación a finales del mes de marzo. Luego de eso, se pidió el desalojo que fue autorizado por el Juzgado de Garantías pero rechazado por la Cámara de Apelaciones. Así lo confirmó a este medio una alta fuente del Poder Judicial.
Esto habría sido un problema grande en el barrio, causando incluso peleas entre los nicoleños que viven en esa parte de la zona sur de la ciudad. EL NORTE fue hasta el lugar de los hechos, para dialogar con todas las partes involucradas.
Al llegar, estaban en el salón, que también funciona como Centro Cultural, los integrantes del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos). “Nosotros trabajamos con chicos con problemas de consumo y en situación de calle. Ahí funciona un dispositivo de salud comunitaria. Nosotros ahora teníamos plan FINES para los pibes, teníamos más de 35 chicos para estudiar y la idea era que la comisión del barrio abriera ese dispensario que no está funcionando”, sostuvo Sonia Pérez, referente de dicha organización.
De inmediato, agregó que “una vez vino el vicepresidente del barrio y dejó la puerta abierta. Nosotros decidimos quedarnos a dormir ahí pero para que nadie robe nada y cuidar el espacio que usamos para ayudar a estos pibes, pero nunca usurpamos. El sábado decidimos dejar ese lugar y quedarnos en el barrial. Y bueno, la respuesta del municipio es ésta”.
La palabra de los vecinos
En contrapartida, los vecinos consultados por este diario aseguraron que, en dicho lugar ubicado en Howard al 1400, vivía al menos una persona. La cual era conocida en el barrio y, aparentemente, “bastante peligrosa”. De hecho, muchos prefirieron hacer oídos sordos cuando se tiraron abajo las paredes del salón.
“Ahí vivía gente, especialmente me consta que había un hombre que le dicen “Sapo”, que es bastante peligroso. Él dormía en ese centro de salud que se nuestro, es del barrio, pero no lo podíamos usar porque ellos estaban ahí. También sé que se usaba para ayudar a chicos adictos a las drogas pero más que eso no sé”, confió una señora mayor de edad que vive a escasos metros del salón comunitario.
“Siempre me llamó la atención que había policías en la puerta, desde hace un tiempo, debe ser por culpa de esa gente que estaba ahí adentro. Desde hace unos cuantos meses que está usurpado el lugar y nadie hace nada. Es más, yo vi cuando este muchacho llevaba un colchón para poder dormir ahí adentro”, añadió.
Otro vecino que vive en la misma cuadra del salón, enfatizó que “hace tiempo que vive una persona ahí, que hace disturbios y se cree el dueño del lugar. Nadie se mete porque es peligroso, aparte parece todo político. No sé quién tiró la pared, pero con una topadora claramente debe ser la Municipalidad. Ahora espero que se arregle de alguna manera, porque al margen de la usurpación, creo que es importante que tengamos un salón”.
Los testimonios de muchos vecinos coinciden en igual sentido que los plasmados anteriormente. Sin embargo, otros lamnetaron no poder seguir utilizando el lugar. “Yo iba a hacer ejercicios con mis amigas de la cuadra. Solamente sé que vivía alguien ahí pero al menos cuando nosotras íbamos no molestaba. Espero que lo solucionen”, aseguró una vecina de calle Chaveche.