El pasado 3 de enero, la nicoleña Verónica Kuljko inició una petición para que el Certificado Único de Discapacidad sea no renovable. Un pedido que reclaman, hace años, las personas que tienen alguna discapacidad, debido a que genera complicaciones el tener que renovarlo cada tres o cinco años. En función de esto, Kuljko recibió un diploma de honor en la Cámara del Senado de la Nación el 14 de diciembre y espera con ansias que salga el proyecto.
De la Redacción de El Norte
El Senado de la Nación otorgó un diploma de honor a la nicoleña Verónica Kuljko, por su iniciativa para que el Certificado Único de Discapacidad sea no renovable. Fue el 14 de diciembre pasado que la vecina de nuestra ciudad viajó hasta allí para recibir la mención y volver a poner en agenda el proyecto que aún espera ser ley.
La propuesta de la nicoleña ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación y, por cómo viene el tratamiento en las comisiones del Senado, podría convertirse en ley a la brevedad.
“Todo nace el 3 de enero de este año, inicié esta petición a través de la plataforma de change.org; en abril, el diputado Martín Tetaz publica un tuit preguntando cuál era el certificado más inútil en Argentina. Para mayo da a conocer los resultados y sale como primer resultado el Certificado Único de Discapacidad Permanente”, manifestó Verónica Kuljko en diálogo con EL NORTE.
“A partir de ahí, encontraron que yo había iniciado la petición meses antes y se comunican conmigo, lo que logra darle un gran impulso apoyándola. Gracias a esto y también a las necesidades de las personas con discapacidad, la petición logró en poco tiempo más de 230.000 firmas”, añadió la nicoleña.
Así comenzó el gran recorrido del proyecto de Kuljko y que ya está pronto a convertirse en realidad para todas las personas que tienen alguna discapacidad.
En Diputados
El pasado 19 de septiembre, en la Comisión de Discapacidad de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la nicoleña Verónica Kuljko expuso delante de los legisladores sobre la iniciativa que emprendió en enero del corriente año. El motivo principal que la llevó a ello fue el pedido que vienen teniendo hace años las personas con discapacidad.
“Al ver el trabajo que se estaba llevando a cabo, me convocan para que presente el pedido de firmas ante la Comisión de Discapacidad en Diputados (Congreso de la Nación). Afortunadamente, ya tiene media sanción para que sea ley”, detalló Kuljko.
CUD permanente
La aclaración que hace Verónica Kuljko es que la idea de este proyecto es solamente para aquellas personas con discapacidades permanentes. “Si hay alguien que tiene una discapacidad de esta índole, es porque va a ser así de por vida, son irreversibles, por eso es tan importante que no se cuestione o que los obliguen a ir a juntas médicas con lo tedioso y desgastante que es”, afirmó la nicoleña.
De inmediato, agregó que “buscamos que se les pueda simplificar la vida a esas personas, que tengan la posibilidad de ahorrarse ese trámite que realizan cada tres o cinco años y así lograr brindarles una pequeña ayuda. Es cierto que hay algunos que se extienden por diez años, pero sigue siendo insuficiente para las personas con discapacidades permanentes”.
“A todo esto debemos aclarar que cada vez que lo renueven, tienen que realizarse estudios nuevos; esto quiere decir que hacen una recorrida por uno o varios especialistas, con todo lo que hizo implica, únicamente para que se les otorgue el certificado. Hay familias que viven en otras ciudades donde no hay médicos que puedan atenderlos en relación con la discapacidad que tengan y eso los obliga a viajar hasta seis horas en algunos casos”, contó Verónica Kuljko.
“Además, pónganse a pensar que deben ir con esa persona con discapacidad, que puede ser motriz, autismo o lo que sea. Genera un trastorno a las familias, a las propias personas, no es solamente firmar un papel o algo que pueda firmar un tercero. Entonces, un certificado permanente es imperioso”, añadió Kuljko.