Mediante un escrito dirigido al intendente Santiago Passaglia, la empresa prestataria del servicio de transporte público en San Nicolás detalla la “grave situación” que atraviesa la compañía a partir de los mayores costos resultantes por los incrementos en gasoil, salarios, y cubiertas, entre otros insumos. “Entendemos que poder dar respuestas desde el municipio a estas cuestiones, permitirán transitar un complejo mes de diciembre, dando regularidad y continuidad al servicio público objeto de nuestra relación contractual”, expresa la nota firmada por Lorena Vercelli.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Lorena Vercelli, directora de la empresa prestataria del servicio de transporte público en el Partido de San Nicolás, le envió una nota al intendente Santiago Passaglia a fin de expresarle “la grave situación”, en la que se encuentra el servicio en este distrito.
«(…) siendo consciente que no vamos a poder resolver en lo inmediato las cuestiones de fondo que generaron la ruptura de la ecuación entre costos e ingresos y que como consecuencia generan la imposibilidad de garantizar la sustentabilidad del sistema, es importante que vuestra cartera pueda abordar las cuestiones de corto plazo que de no ser atendidas pueden agravar aún más la operación. En este esquema nos enfrentamos a 2 grandes cuestiones que deben ser resueltas de inmediato», expresa el escrito. Y detalla ambas cuestiones
«- Gasoil, vital insumo para nuestra actividad, que desde hace un tiempo viene presentando inconvenientes en su provisión por diversos motivos. El combustible como es de público conocimiento viene experimentando abruptos incrementos de precio que no son reconocidos oportunamente y en su cuantía a nuestras concesionarias, y que por la situación resulta imposible absorber con los actuales ingresos. Al momento de presentación de la estructura de Costos agosto 2023 que arrojaba una tarifa plana de $420, y donde finalmente el Municipio autoriza la tarifa vigente en el orden de los $266 al mes de diciembre 2023, el valor del combustible era de $367 de acuerdo a la documentación acreditada en su oportunidad. Luego de ello, el canal mayorista anunció un aumento en el precio del gasoil a $520, con un incremento del 43% del principal insumo que necesita la actividad. Y como agravante el pasado lunes 13 del corriente mes, vuelve a tener un aumento del 37%, costando a las empresas de transporte $712 cada litro de combustible; todo lo cual hace un incremento acumulado del 94% en los últimos 4 meses. Sumado a esto, el resto de los insumos (cubierta, aceites, repuestos etc.) registraron un incremento en la última semana de más del 100%, además de los aumentos que venían sufriendo en los últimos meses».
También sueldos
Y sigue: «2- Salarios: el rubro personal representa el 50% de los costos de explotación del sistema y en estos días comenzaron los vencimientos de importantes compromisos salariales, que no pueden ser atendidos financieramente desde las empresas del interior del país, como vengo manifestando el sistema presenta un quiebre en las estructuras de costos que se ha ido pronunciando con el correr del tiempo, las firmas se han descapitalizado y endeudado hasta el límite de sus posibilidades, operando con capital de trabajo negativo, sin generar los poderes concedentes las condiciones que permitan operar el servicio con previsibilidad».
El detalle de la estructura de COSTOS actualizados presentado por Vercelli Hnos. arroja un incremento un total de mayores costos a partir del 15 de diciembre 2023 que alcanza los 120 millones de pesos.
“Ante lo expuesto, vengo a solicitar urgente reunión a los efectos de analizar conjuntamente como enfrentar esta crítica situación para garantizar la normal continuidad de los servicios.
Entendemos que poder dar respuestas desde el municipio a estas cuestiones, permitirán transitar un complejo mes de diciembre, dando regularidad y continuidad al Servicio Público objeto de nuestra relación contractual, aplacando los altos niveles de conflictividad gremial y social que pueden llegar a surgir, generando las condiciones mínimas que permitirán sostener el servicio con normalidad”.