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miércoles, diciembre 11, 2024
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VERCELLI HNOS. PAGÓ LOS SALARIOS, PERO NO LLEGÓ A CUMPLIR CON EL AGUINALDO Y UN NO REMUNERATIVO

TRANSPORTE PÚBLICO EN CRISIS EN TODO EL INTERIOR DEL PAÍS

La Federación que nuclea a las empresas que prestan el servicio de transporte público urbano y suburbano del interior del país ya había advertido que los trabajadores no percibirían salarios y aguinaldos en algunas ciudades. En San Nicolás el sueldo de junio se depositó ayer, pero la prestataria todavía adeuda el medio aguinaldo y un monto no remunerativo de $15.000, acordado con la UTA en la pauta salarial cerrada en mayo.

De la redacción de EL NORTE
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Si bien en San Nicolás se abonó este miércoles a los trabajadores del transporte urbano de pasajeros el salario correspondiente a junio, la prestataria Vercelli Hnos. todavía adeuda otros dos compromisos cuyos plazos han quedado atrás: el medio aguinaldo, por un lado; y un monto de $15.000 no remunerativos, el primero de cuatro pagos que en mayo habían sido acordados para todo el interior del país entre la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
La Fatap este martes había emitido un comunicado de prensa por el que informaba la “insuficiencia de ingresos para afrontar salarios y aguinaldos”.
En el texto, la entidad señaló en su primer punto que “las empresas prestadoras del servicio de transporte público urbanos y suburbanos no han podido cumplir con el pago del aguinaldo en varias ciudades del interior del país”.
Lorena Vercelli, directora de la concesionara que opera en San Nicolás todas las líneas municipales, confirmó este miércoles que el aguinaldo –que debía pagarse hasta ayer, cuarto día hábil de julio– es todavía un compromiso pendiente, lo mismo que el primer no remunerativo –por $15.000, con fecha al 20 de junio– incluido en el acuerdo salarial cerrado el 18 de mayo pasado. En julio, en agosto y en septiembre las sumas deben ser de $18.000 en cada instancia.

Sin reacción
“La verdad es que todos los empresarios del interior del país estamos muy desconcertados. Fatap viene advirtiendo sobre la crisis desde hace mucho tiempo y cada vez con mayor frecuencia y preocupación, pero no hay reacción por parte de las autoridades de quien depende el servicio, ya sean nacionales, provinciales o municipales. Son ellos quienes en definitiva deben velar por y garantizar un servicio que es público”, lamentó Vercelli en el programa «Pila y Media» que emite Radio U.
También advirtió que “basta ver a dónde se fue el dólar para comprender lo que cuesta reponer insumos como las cubiertas”. “Por el gasoil estamos pagando $200 el litro, más de lo que le cuesta a cualquier particular. Un disparate”, añadió la empresaria, quien hoy mantendría un encuentro con Tomás Lencina, secretario general de la Seccional San Nicolás de la UTA.
Según refirió, poner a funcionar cada unidad del transporte público en San Nicolás cuesta alrededor de $1,3 millones al mes, contando únicamente mano de obra –el salario de los trabajadores de la UTA– y combustible. “Tenemos que pensar que esa unidad también tiene consumo de neumáticos y requiere de un mantenimiento diario, todo ello con costos atados al valor del dólar. Como contraparte, el ingreso en concepto de subsidio por cada unidad no llega a los $600.000. Con las tarifas no alcanzamos a balancear”, amplió la directora de Vercelli Hnos.



Números nacionales
La Fatap enfatizó que “lamentablemente, a la fecha no hemos obtenido respuestas a nuestro fundado reclamo de contar para el corriente mes con al menos $6500 millones provenientes del Fondo Compensador del Transporte, los que son imprescindibles para dar cumplimiento a aquellas obligaciones”.
Más adelante, la entidad apuntó que “tampoco ha merecido tratamiento legislativo el dictamen favorable de las Comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda de la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación que asigna al sector $59.500 millones por el mismo período, que subsanaría la insuficiente asignación contenida en la Resolución N°401/22 MT, que otorga al sector un presupuesto de $38.000 millones para el año 2022”.
Por otra parte, la Federación señaló que “las tarifas fijadas por las concedentes para los servicios no son suficientes para compensar el incremento de los precios de los insumos necesarios para el funcionamiento de las unidades”.
Y que “agrava la situación descripta el persistente incremento en el precio del gasoil, además de los serios problemas con los que se encuentran las prestadoras para reponer el fluido que consumen”, apuntó el texto para luego agregar: “En este escenario, resultará imposible en adelante garantizar la regularidad y continuidad de los servicios en el interior del país, atento que la situación descripta es susceptible de generar reclamos e interrupciones en la prestación”.
“Es por ello que apelamos -una vez más- a la responsabilidad de las autoridades competentes en jurisdicción nacional, provincial y municipal, exhortándolos a adoptar las medidas urgentes que se requieren para brindar al sistema un marco de razonable sustentabilidad”, concluyó el texto.