Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata (General Pueyrredon), planteó pensar “en la oferta, en una buena oferta, incluso cuando el tipo de cambio no va a favorecer”.
El intendente marplatense Guillermo Montenegro dijo de cara al verano que si van a tener que “depender del tipo de cambio”, van a estar “jodidos”. “Tenemos que pensar en la oferta”, opinó.
“Si nosotros vamos a depender del tipo de cambio, estamos jodidos. Tenemos que pensar en la oferta, en una buena oferta, incluso cuando el tipo de cambio no te va a favorecer. Porque si no, solamente vas a pensar en preparar todo para cuando te convenga”, explicó Montenegro en una entrevista con el diario La Capital de Mar del Plata.
“A nosotros nos van a elegir si somos buenos a partir de nuestras fortalezas. Después, cuando ves los números del año pasado con respecto a este, la variación es muy chica, porque nos eligieron a pesar de las distintas cuestiones económicas que pueden acompañar o no los momentos”, describió el Intendente.
“Cuando ves que uno de cada cinco turistas que venían en 2020 eran sub 30, y hoy son uno de cada tres, quiere decir que nos empezaron a elegir los jóvenes en el verano. Yo hablo de verano, no de temporada, porque la temporada es todo el año. En 2023 vinieron 9 millones de personas y, en el verano, cerca de 3 millones. Esto habla de decisiones que se fueron tomando para atraer eventos”, analizó.
En ese punto, respecto de las fortalezas, “Mar del Plata ofrece gastronomía, entretenimientos y la nocturnidad cuidada con los jóvenes; ahí la ciudad tiene una marca registrada. Venimos planificando desde julio los eventos de verano. El objetivo siempre es extender la temporada, que sea los doce meses, eso tiene que ver con ser competitivo. No solo en el tipo de cambio, sino en el producto que tenés”, le dijo Montenegro a La Capital.
Guillermo Montenegro y la política
En la arena política, y en el quinto aniversario de su llegada al Ejecutivo municipal, Montenegro dijo que antes de su arribo, “la ciudad estaba alambrada, nadie podía entrar y generar nuevas inversiones”. “Lo que nosotros buscamos a partir de 2019 fue salir del estancamiento. La ciudad estaba alambrada, nadie podía entrar, generar nuevas inversiones. Eso iba bien de frente con uno de los principales problemas, que era la generación de empleo. Siempre el índice de desocupación en Mar del Plata daba como la primera o segunda ciudad del país. Era algo a trabajar y esa solución iba a venir del lado del privado. La articulación con el Estado es no joder, no poner trabas, facilitar”, le explicó a La Capital. “Las inversiones iban a ocurrir si nosotros nos poníamos creativos en eliminar tasas, sin generar una presión impositiva. En estos años dejamos de estar al tope de la desocupación, se generaron inversiones de empresas que no venían”.
En cuanto al vínculo del distrito con el gobierno nacional, Montenegro dijo que “este Gobierno tomó la decisión de no hacer obra pública. El anterior Gobierno había tomado la decisión de hacer obra pública, que en Mar del Plata no vimos. Estaba claro que no éramos lo mismo para el Gobierno nacional anterior. Cuando veo que Milei plantea facilitar, ayudar al privado, generar puestos de laburo, sacar trabas, pienso que es lo que venimos haciendo nosotros hace cinco años. ¿Hay un acercamiento? No, es una cuestión lógica. Obviamente se confluye en ese punto. El Estado está para facilitar y ayudar, sin gastar guita al pedo, no para que crezca y que la gente pague más impuestos”, le explicó a La Capital.