Así lo marca un informe del Servicio Meteorológico para los próximos tres meses. Las lluvias estarían dentro de lo normal.
Debido a las altas temperaturas, en octubre encendieron una alarma en todo el país, un nuevo informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre las perspectivas para el verano indica que la provincia de Buenos Aires experimentará un aumento en las temperaturas, aunque sin llegar a niveles extremos.
Con el estudio trimestral actualizado, se prevé que el calor sea una constante durante los próximos tres meses en gran parte de la Argentina. El informe señala que hay más de un 40% de probabilidad de que las temperaturas de este verano superen los valores normales en todo el país.
Sobre las cifras, el norte argentino registrará las marcas térmicas más altas, con máximas cercanas a los 34°C y mínimas de alrededor de 20°C. En la región de Cuyo, las temperaturas oscilarán entre los 30°C y los 18°C, mientras que en la Patagonia se prevén máximas de 22°C y mínimas de 10°C. En el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se esperan valores de 30°C como máxima y 18°C como mínima.
En línea con lo que habían anticipado el mes anterior, el reporte marca en el mapa argentino que quedó completamente pintado de rojo, la probabilidad de que las temperaturas de este verano sean más altas de lo habitual. Sin embargo, a diferencia del informe anterior, en principio no se esperan temperaturas extremas en la mitad del territorio bonaerense, con epicentro en la costa atlántica.
Respecto a los registros del SMN, los veranos en el país, que enfrentan las consecuencias del cambio climático, están tendiendo a ser cada vez más cálidos.El de 2023 se registraron diez olas de calor, cuando lo normal es atravesar entre cuatro o cinco. Fue el más caluroso del que se tienen registros en la Argentina.
Este será el próximo pronóstico trimestral
El pronóstico trimestral para diciembre, enero y febrero no muestra una tendencia tan clara como con la temperatura y las previsiones varían de acuerdo a la región del país. Para la región del centro y de la provincia de Buenos Aires se espera que esté dentro del rango normal.
Este pronóstico, vale aclarar, muestra tendencias generales promedio para el trimestre y es clave para la planificación a largo plazo. De todos modos, desde la institución aclaran que ante “la falta de forzantes de gran escala” como los fenómenos de El Niño y La Niña –que se mantienen en “condiciones neutras”– se espera que continúe predominando la variabilidad dentro del trimestre.diaria