Desde el sector indicaron que se incrementaron las ventas especialmente en los últimos días. “Vimos mucha gente esta semana recorriendo los comercios y se logró un nivel de ventas bastante bueno respecto de la caída de los últimos meses”, sostuvo una comerciante del centro. “La gente compra, pero al mismo tiempo cuida el bolsillo”, reparó.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El Día de la Niñez es una fecha tradicionalmente importante para el comercio minorista en la Argentina, y puede resultar un termómetro interesante para analizar la situación económica, si persistirá la crisis o habrá indicios de una recuperación.
Este año el nivel de ventas en los comercios nicoleños para la fecha especial fue moderado, según indicaron a EL NORTE desde el sector. “Vimos mucha gente esta semana recorriendo los comercios, incluso hoy y se logró un nivel de ventas bastante bueno respecto de la caída de los últimos meses”, sostuvo una comerciante del centro. Y reparó: “Estos últimos días vimos en nuestro negocio un caudal de ventas interesante, pero de productos con costos más bien bajos. La gente compra, pero al mismo tiempo cuida el bolsillo. El gasto promedio en nuestro caso fue de $4000 o $5000 por cliente”.
Datos que también fueron corroborados desde la entidad que nuclea al sector. “Se dieron ventas moderadas a tono con el actual contexto nacional de inflación que, si bien se viene desacelerando, la gente prioriza otros consumos, hay menos endeudamiento y financiamiento en cuotas, algunos negocios del rubro hacen promociones por pago en efectivo. La recesión le impacta a todos los sectores, que es la contracara de la baja de la inflación. Si bien algunos sectores están pegando la vuelta y rebotando, no es el caso del comercio minorista”, comentó Baltasar Schubert, referente de Relaciones Institucionales de la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás.
Al tiempo que marcó que “ha mutado mucho el Día de la Niñez, muchos se inclinan por artículos de tecnología, también juguetes hasta determinado rango de edad”.
Variables comerciales
La consultora Focus Market realizó un relevamiento sobre la base de 2976 casos de diferentes grupos etarios, en todo el país.
En cuanto a los rubros comerciales con mayor participación en los regalos para el Día del Niño, se encuentran: 22% juguetes, 13% indumentaria, 11% artículos deportivos, 10% informática, 9% libros didácticos, 8% telefonía celular, 7% rodados, 7% calzados, entre otros.
De acuerdo a un relevamiento realizado para Brubank (banco digital) sobre los canales de compra preferidos por los argentinos para el regalo del Día de las Infancias, la mayoría de las personas lo harían en centros comerciales a cielo abierto con el 31%, le sigue el comercio electrónico con el 28% (Market Place 36%, Sitio Web 29%, Instagram 18%, Facebook 9%, otros 8%), shoppings 23%, supermercados 10% y outlets 8%.