Las ventas minoristas vienen de caer 3,4 % interanual en mayo y 8,9 % respecto de abril según el relevamiento de CAME.
De la Redacción de EL NORTE
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Las fechas especiales representan una gran oportunidad para las pymes, emprendimientos y grandes marcas del país. Este domingo es una de ellas. El Día del Padre imprime expectativas, sobre todo en el mes que se percibe el aguinaldo. En San Nicolás, las ventas para mañana están resultando moderadas.
Si bien se espera que la demanda se concentre entre ayer y hoy, se da dentro de un marco de mucha prudencia, con la persistente inflación como uno de los factores determinantes.
Muchos comercios locales abrieron sus puertas en la jornada pasada a pesar del feriado, en la búsqueda de remontar la actividad.
Las ventas minoristas vienen de caer 3,4 % interanual en mayo y 8,9 % respecto de abril según el relevamiento de CAME, por lo cual se espera que sea una oportunidad para desacelerar la caída en junio.
Promociones y financiamiento
“La Federación se reunió la semana pasada con el sector de comercio y servicios de la ciudad. El panorama es bastante complicado y tiene un impacto importante en el comercio minorista. Junio es un mes particular porque está el aguinaldo. El impacto inflacionario y lo que tiene que ver con la traslación a precios hacen que indudablemente el comercio y la financiación estén bastante golpeados. Los comerciantes tratan de financiarse cada vez a menor cantidad de plazo. El costo de financiamiento es caro y los consumidores no quieren endeudarse tanto en esta época, salvo para algunos bienes durables”, analizó consultado por EL NORTE el referente de relaciones institucionales de la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás, Baltasar Schubert.
Y agregó: “Por otra parte, desde los comercios se está incentivando algún tipo de promociones con descuentos por pago en efectivo. Por supuesto que la financiación en tarjeta se sigue brindando. Hay una expectativa de venta moderada para el Día del Padre, acorde al contexto económico. Es un momento de preocupación e incertidumbre, y el consumidor, que ha cambiado mucho su paradigma de compra, resulta moderado y aprovecha las ofertas. Hay cautela, compras conservadoras y expectativas en torno a lo que viene”.
Esparcimiento
Entre las categorías más demandadas para regalar en el Día del Padre, se destacan principalmente electrónica, tecnología, indumentaria y calzado. Los productos más solicitados son: televisores, celulares, tablets, auriculares, relojes, zapatillas, camperas, remeras y buzos. También, vinos y perfumes.
Otra cuestión a tener en cuenta es que dado que el Día del Padre coincide con el fin de semana largo, el consumo se llevará a cabo en diferentes localidades del país favoreciendo incluso el turismo de cercanía con el aprovechamiento de servicios gastronómicos, hoteleros, de ocio y esparcimiento vinculado a la festividad.
Es así que el rubro gastronómico también espera reactivar el movimiento, con los encuentros en familia y los descuentos que proponen desde varias instituciones bancarias, que aplican a un porcentaje de la factura con topes de reintegro.
Ranking de regalos
El tipo de regalo más elegido es indumentaria, con un 15%. Le sigue Informática, TV y Video, con un 11%; y en tercer lugar, con un 10%, las categorías Telefonía Celular, y Vinos y Licores.
“En lo que es indumentaria y calzado deportivo se da la continuidad de lo que venimos relevando desde la apertura de actividades. Más estar fuera de la casa, salir a caminar, recorrer. Después, lo que es la compra de televisores se presenta como una oportunidad con el Plan Ahora 12, y de cara al Mundial de fútbol que es a fin de año”, detalló Salvador Femenia, vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Ventas online, arriba
De acuerdo con información de Contabilium, sistema de facturación y gestión online para pymes, en los días previos al Día del Padre el ticket promedio de las ventas online registró un incremento del 64,6% respecto del año pasado y el gasto promedio por ventas online para esta celebración en 2022 era de 8300 pesos.
Comparativamente con 2021, en la semana previa al festejo del Día del Padre, este año el volumen de facturación por ventas online creció un 155,7 %. Desde el 6 de junio hasta ayer, las tiendas nube argentinas registraron 937.927 productos vendidos, esto representa un total de 76 productos comprados por minuto.
En tanto, el ticket promedio de las ventas digitales reflejó un crecimiento del 64,6 % respecto del 2021, al pasar de 5022,6 pesos el año pasado a registrar en 2022 un gasto promedio que realizaron los usuarios para adquirir productos para regalar a los padres de 8300 pesos.
En cuanto a la forma de pago, el 70% de las órdenes de compra se abonaron en una cuota; el 12%, en tres cuotas; el 11%, en seis cuotas y el 7% restante, en doce o más cuotas.
El furor por las compras online continúa aún pasado el Hot Sale, impulsado por la cuenta regresiva antes del Día del Padre