Según el gobierno de Caracas eso “entorpece” la resolución del conflicto por la región de Esequibo.
El Gobierno de Venezuela expresó hoy su rechazo “de manera categórica y contundente” a las recientes acciones conjuntas ejecutadas entre el Comando Sur de Estados Unidos y el Gobierno de Guyana.
La cancillería venezolana denunció en un comunicado que se trata de una “provocación” por parte de Guyana, que atenta “contra la estabilidad regional y socavan los principios del derecho internacional, y constituyen una amenaza a la paz regional, contrariando el espíritu del Acuerdo de Ginebra de 1966”.
Calificó de “inaceptable” la consolidación de instalaciones militares estadounidenses en territorio guyanés, incluyendo el uso militar del Aeródromo Brigadier Gary Beaton, ubicado en la Guayana Esequiba, un territorio reclamado por Venezuela.
Caracas resaltó que en el contexto de la controversia territorial que mantiene con Guyana, la “ampliación de estaciones navales y aeroportuarias para uso militar” por parte de Estados Unidos, entorpecen la “resolución política” del diferendo.
En tal sentido, el Gobierno venezolano reafirmó su “compromiso irrestricto en la resolución pacífica de controversias”, y exhortó a Guyana a que cesen las acciones contrarias al “entendimiento mutuo”.
Venezuela reclama a Guyana un territorio de aproximadamente 150.000 kilómetros cuadrados, que consideró arrebatado por Reino Unido como potencia colonial ocupante, mediante el Laudo Arbitral de 1899.
Por su parte, Guyana inició en 2018 un procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia para que determine la validez o no del Laudo Arbitral.