16.6 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, enero 6, 2025
Edición Diaria
Edición N°

Venezuela ofrece recompensa por captura de Urrutia, opositor de Maduro, en la previa de su encuentro con Milei

El gobierno de Venezuela se enfrenta a un nuevo episodio de tensión con la oposición en vísperas de la toma de posesión de Maduro.

Venezuela recompensa captura Urrutia oposición conflicto

Venezuela ha intensificado el conflicto con la oposición al ofrecer una recompensa de 100.000 dólares por la captura de Edmundo González Urrutia. El anuncio se dio justo antes del encuentro previsto entre el líder argentino Javier Milei y el excandidato presidencial venezolano.

González Urrutia, asilado en Madrid desde septiembre, viajará a Buenos Aires antes de retornar a Caracas, donde pretende juramentarse el 10 de enero. En ese día, Nicolás Maduro asumirá su tercer mandato como presidente. Sin embargo, la oposición, encabezada por González Urrutia, continúa rechazando los resultados de las elecciones de julio, en las que reivindica su victoria.

Conflicto creciente entre gobiernos y su impacto internacional

El gobierno de Maduro responde con una orden de captura tras la protesta internacional por las elecciones de 2024

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Venezuela ha solicitado la detención del exdiplomático por varios delitos, incluyendo conspiración y asociación para delinquir. La noticia llega en un contexto de creciente tensión entre Venezuela y los gobiernos que han denunciado fraude electoral.

El 20 de diciembre, el gobierno de España le otorgó asilo político, lo que agudizó aún más las relaciones con Caracas. Mientras tanto, autoridades argentinas confirmaron que González Urrutia se reunirá con Javier Milei en Buenos Aires, quien, al igual que varios países latinoamericanos, desconoce la legitimidad de la reelección de Maduro.

Protestas y desafíos a la reelección de Maduro

A menos de una semana de la toma de posesión de Maduro, la oposición se prepara para un nuevo ciclo de protestas. La líder opositora María Corina Machado, quien se encuentra en clandestinidad, ha convocado a marchas en apoyo a González Urrutia.

Maduro, por su parte, ha declarado que “la casa del pueblo jamás caerá en manos de un títere”. Acompañado por el respaldo de las fuerzas armadas, el presidente venezolano se alista para enfrentar una nueva oleada de manifestaciones mientras su gobierno reafirma su control.