18.7 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, octubre 19, 2024
Edición Diaria
Edición N°

VENCEN LOS PLAZOS DEL JUEZ PARA DECIDIR LA LIBERTAD DEL JOVEN QUE MATÓ A SU HERMANO

La excarcelación extraordinaria fue solicitada al juez de Garantías por el abogado defensor del acusado. El juez había denegado un pedido de excarcelación ordinaria anterior. Lo que se evalúa es la situación de Juan Pedro González, el hombre de 25 años acusado de dar muerte a su hermano Miguel, de 23, en una finca rural de Conesa.

Vista del arma con que se dio muerte a Miguel Ángel González.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Se agotan los tiempos que otorga la Justicia para que el juez de Garantías, Dr. Ricardo Pratti, decida si Juan Pedro González, acusado de matar a su hermano Miguel Ángel, está en condiciones de afrontar el proceso en libertad. El hermano mayor habría asesinado a su hermano menor en un acto que en principios encuadraría en el  supuesto de la legítima defensa.

El recurso fue interpuesto por el abogado defensor del acusado, Dr. Maiztegui, luego de que el juez, el pasado jueves, denegara un primer pedido de excarcelación.

Juan Pedro González Prado (25) habría dado muerte a su hermano Miguel Ángel González Prado (23) en la mañana del sábado 3 de marzo en la localidad de Conesa. Le habría efectuado un disparo de escopeta. Casi de inmediato fue aprehendido sin oponer resistencia y trasladado a la Comisaría Segunda.



Testimonio

La madre de los hermanos estaba presente en la finca rural de Conesa en la mañana en que se produjo la disputa que costó la vida de Miguel González por un disparo de escopeta efectuado por Juan Pedro, el otro hijo de la mujer.

El relato de la testigo en principios avalaría la hipótesis de la legítima defensa, aunque falta para reforzar esta postura el resultado de pericias tales como la distancia desde donde se efectuó el disparo, el lugar donde se hallaban las armas, entre otras.

La mujer manifestó que se encontraba durmiendo esa mañana en la vivienda que compartía con los hijos desde la muerte de su marido acontecida hacia fines del año pasado. Aseguró también que lo mismo hacía su hijo Juan Pedro cuando llegó Miguel Ángel. Dijo que entró ofuscado, discutiendo con alguien a través del teléfono celular, que estaba fuera de sí, empezó a gritar, le pegó a los perros, se tiró sobre un trabajo que ella había estado haciendo en el piso, comenzó a romper muebles y a amenazar a su hermano con un cuchillo que había tomado antes para hacerse el desayuno.



En ese momento, siempre conforme a su relato, cuando ella sale a pedir ayuda para detener las agresiones ve salir a su hijo menor tambaleándose y caer agonizante. Detrás de él ve a su hijo mayor ensangrentado, con la escopeta que siempre tenían en la casa por protección en la mano y ve que después la apoya sobre una mesa.

Este testimonio es clave junto a otras pericias para determinar si Juan Pedro González habría actuado o no en legítima defensa. De no ser así, la condena sería por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por el uso de armas que prevé una condena de prisión perpetua.

Los hermanos González

De la investigación preliminar se desprende que no era la primera vez que la víctima desplegaba comportamientos violentos, que habría tenido algún perímetro de exclusión en la vivienda que con anterioridad compartían ambos hermanos en el pueblo. También se supo que la madre había padecido antes su comportamiento violento pero que optó por no denunciar para privilegiar la unión familiar. Incluso en una oportunidad se había resistido a un procedimiento de identificación policial atrincherándose en la casa y otra vez había sido denunciado por lesiones leves durante una gresca. De todas formas, siempre se trataron de hechos menores en los que no había resultado condenado donde prima el principio de inocencia.



Respecto del hombre acusado de darle muerte a su hermano, no habría antecedentes ni denuncia de ningún tipo en su contra.

Juan Pedro González se encuentra detenido en la Comisaría Segunda a la espera de la resolución del pedido de excarcelación que efectuara su defensor particular, el Dr. Maiztegui, y que deberá resolver en breve el Dr. Ricardo Prati a cargo del Juzgado de Garantías Nº 2.

- Publicidad - spot_img