26.2 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, enero 17, 2025
Edición Diaria
Edición N°

VALENTÍN INGRATA: “AHORA QUE ESTAMOS ACÁ VAMOS A IR POR EL ASCENSO”

El escolta de Regatas afirmó que su equipo irá “por todo” en la parte decisiva de la Liga Federal de Básquetbol. El Náutico desde el lunes se enfrentará con Provincial de Rosario en una de las semifinales de la Conferencia Sur. “Hay que jugar los 40 minutos con la misma intensidad y concentración”, consideró “Valen”.

Ingrata promedia 10.5 puntos, 2.3 rebotes y 1.2 asistencias en 24 presentaciones. FOTO ARIEL ASENJO

Regatas está a dos pasos de la Liga Argentina de Básquetbol, por lo que tendrá por delante desde el lunes la semana más importante de los últimos 15 años cuando se enfrente con Provincial de Rosario en la serie de semifinales de la Conferencia Sur de la Liga Federal (y ni hablar lo que sucede si supera esta etapa). Tras su descenso del viejo TNA allá por 2008, la entidad de la ribera nunca estuvo tan cerca de reencontrarse con su gloria basquetbolística como ahora. Y lo consiguió con un plantel con mucho arraigo en las raíces regatenses; compuesto por varios jugadores que se formaron en el club. Uno de esos ejemplos es el de Valentín Ingrata (podría ser el de Patricio Rodríguez, Santiago López, Rodrigo Noguera y hasta de Sebastián Andollo, con pasado en las formativas). A Ingrata le tocó sufrir en carne propia como hincha esa caída estrepitosa del ámbito profesional por parte de Regatas, y los años posteriores en los que el Náutico debió conformarse con competir en el Provincial de Clubes.



Como uno de los buenos valores de la cantera, ante la falta de competencia de nivel, Ingrata debió ir en busca de un crecimiento deportivo fuera de casa; primero en Peñarol de Mar del Plata y posteriormente en El Fortín de Olavarría, Tiro Federal de Morteros (Córdoba), Comercio de Santa Sylvina (Chaco) y Cinco Saltos (Río Negro). Tras este periplo por el ascenso argentino, “Valen” volvió a Regatas para el Federal del año pasado, en el que los de Pablo Dastugue fueron competitivos en un grupo fuerte y solo por un mal inicio de temporada no pudieron clasificarse a los play-offs. Con esa estructura y pocas caras nuevas más (las de Federico Repetti, con quien dio un paso de calidad, más Andollo, Noguera y Nicolás Rodríguez) con nuevos adversarios, este campeonato Regatas sí pudo avanzar de ronda, tras haber sido el mejor de la División Región CAB 1. Viene de eliminar a Sportivo Suardi y a Gimnasia de Rosario y ahora con Provincial buscará meterse en la final por el pase a la segunda categoría (del otro lado se enfrentarán Pico FC y Presidente Derqui). “Es algo único que nunca pensé que se daría en el club. Nací acá y estar en este lugar es lo máximo. Trato de disfrutarlo mucho porque es algo que no sé si se va a repetir”, confesó Ingrata en diálogo con el programa La Deportiva de Radio U.



Luego el escolta recordó su niñez, cuando ya sobresalía por sus condiciones en el minibásquet de la institución, mientras Regatas peleaba por mantener su lugar de privilegio a nivel nacional. Al respecto, relató: “Me acuerdo que era chico, cuando Regatas jugaba el TNA y tenía como ídolo al Tanque (Diego) Belvedere, iba siempre a los entrenamientos y seguía todos los partidos”. “Y estar ahora tan cerca de ascender y jugar en la misma categoría es una locura. Para mí que soy del club de toda la vida lo disfruto el doble, pero también lo sufro el doble”, contó Ingrata.

Más tarde, el perimetral –que promedia 10.5 puntos, 2.3 rebotes y 1.2 asistencias en 24 presentaciones- reconoció que “fue durísima la serie con Gimnasia” en la que Regatas se impuso por 2 a 1. “Se vivió con muchos nervios y adrenalina, reaccionamos y pudimos clasificarnos”, destacó Ingrata.

Por otro lado, en relación al mano a mano que se avecina con Provincial, marcó: “Es un rival que nos puede complicar un poco más que Gimnasia, tienen jugadores con gran experiencia. Los dos partidos que jugamos con ellos en la fase regular fueron muy peleados”.

Consultado acerca de lo que debe hacer Regatas para imponerse por sobre los conducidos por Gustavo Lalima, Ingrata analizó: “No nos podemos permitir en esta instancia tener momentos como los que tuvimos con Gimnasia en el primer partido y en el arranque del tercero”. “Si a Provincial le damos ventaja se nos va a complicar dar vuelta el resultado –subrayó-, por eso hay que empezar el juego con mucha concentración, sobre todo en defensa, que es lo que nos permite jugar con confianza en ataque”. “Hay que jugar los 40 minutos con la misma intensidad y concentración. Tenemos que estar preparados para eso”, agregó Ingrata, apuntando posteriormente: “En las últimas series defendimos muy bien cuando estuvimos concentrados. Y en ataque volvieron a aparecer todas las variantes, siendo un equipo completo, con gol en todas las posiciones”. “Si defendemos bien, el ataque se da solo. Cada uno que entra aporta lo suyo, ayuda a que el que sale se sienta seguro de que el que entra va a hacer bien su trabajo”, puntualizó.



En la continuidad de la charla, Ingrata le dio valor al apoyo recibido por los simpatizantes de Regatas. En ese sentido, manifestó: “Tenemos la ventaja de la localía y eso se notó que para nosotros es un plus. También es posible de que llene nuestra gente la cancha de Provincial y que nos sintamos tan locales como lo somos en San Nicolás”.

Por último, el tirador admitió que “nunca” imaginó “llegar tan lejos” en esta campaña. “Y ahora que estamos acá vamos a ir por el ascenso; vamos a ir por todo”, sentenció Ingrata, con sangre azul naranja corriendo por sus venas.