22.3 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, enero 6, 2025
Edición Diaria
Edición N°

Vacuna contra el dengue: el ministerio de Salud envió una nueva tanda de turnos

Los mismos llegan por correo electrónico a todas las personas que se hayan inscripto en Mi Salud Digital. Las vacunas están destinadas a personas de entre 15 y 59 años que cursaron la enfermedad, en cualquier distrito bonaerense.

El ministerio de Salud bonaerense envió nuevos turnos para recibir la vacuna contra el dengue.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

En el marco de la campaña de vacunación gratuita contra el dengue, días atrás el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires anunció el envío de una nueva tanda de turnos.

Los mismos llegan por correo electrónico a todos aquellos que se hayan inscripto en Mi Salud Digital. Las vacunas están destinadas a personas de entre 15 y 59 años que cursaron la enfermedad, en cualquier distrito bonaerense.

En nuestra ciudad, el primer llamado para vacunarse contra el dengue fue a principios de diciembre pasado, cuando convocaron a 111 nicoleños para recibir la dosis en el vacunatorio del hospital San Felipe, correspondiente al listado oficial de personas que estaban habilitadas para recibirla.
Se aconseja, antes de acercarse al vacunatorio en la fecha indicada en el correo, tener en cuenta las contraindicaciones de la vacuna.

Dos dosis

La vacuna se administra en dos dosis subcutáneas, con un intervalo mínimo de tres meses entre cada una, y completa la inmunización en un plazo de diez días tras la segunda aplicación.

Es importante recordar que la vacuna está contraindicada durante el embarazo y la lactancia, así como en personas inmunocomprometidas o que reciban tratamientos de quimioterapia o corticoides en dosis altas. Aquellos que hayan contraído dengue recientemente deberán esperar seis meses desde la última infección para recibir la inmunización.

Además de la vacunación, las autoridades insisten en que la prevención sigue siendo fundamental. El Ministerio de Salud recomienda el descacharrado constante, es decir, la eliminación de posibles criaderos de mosquitos en los hogares.

Las acciones de prevención incluyen tapar objetos que puedan acumular agua, como tanques y depósitos; lavar con cepillo o esponja los recipientes y canaletas para eliminar los huevos de mosquito; tirar los objetos en desuso y mantener los patios y jardines limpios; y girar aquellos objetos que puedan acumular agua, como baldes y macetas, especialmente después de las lluvias.
También es importante para prevenir la picadura del mosquito:
Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
Emplear repelentes ambientales como tabletas y espirales.
Para más información, se puede llamar al 148 o ingresar a la web: https://gba.gob.ar/dengue/.