“Para estas vacaciones de invierno las ventas han sido muy buenas y todos los destinos tienen una ocupación alta. También hay mucho movimiento hacia el exterior”, sostuvo David Bodrero desde una reconocida agencia de turismo local. La esperada reactivación del sector se da tras dos años de pandemia con marcadas dificultades para el turismo. “La gente quiere viajar, hace sacrificios para viajar y hay ayuda del Estado para que lo pueda hacer”, estimó el entrevistado.
Crece la demanda de viaje para las vacaciones de invierno. ILUSTRACIÓN
De la Redacción de EL NORTE
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Transcurridos dos años con escasa movilización turística marcados por las dificultades generadas por la pandemia y en medio de una situación actual más relajada por la baja de contagios y los avances en la vacunación contra el covid, crece la demanda para las venideras vacaciones de invierno.
“Hoy en día, todo lo que es temporada alta en turismo nacional está a pleno, como por ejemplo Bariloche y demás destinos del sur, Cataratas, Mendoza, sierras, entre otros. Para estas vacaciones de invierno las ventas han sido muy buenas y todos los destinos tienen una ocupación muy alta. También hay mucho movimiento hacia el exterior. La demanda vino más anticipada y con mucha más fuerza que los últimos años”, sostuvo David Bodrero desde una reconocida agencia de turismo local.
Ello a pesar de los aumentos de precios que acompañan la inflación, que no dejan de impactar también en el turismo. “El movimiento es excelente. La gente quiere viajar, hace sacrificios para viajar y hay ayuda del Estado para que lo pueda hacer. Los programas Ahora 12 y Ahora 6 son planes que están activos y que ayudan mucho para que la gente viaje. Los costos fueron variando, pero proporcionalmente están bien, no son valores irracionales, tanto para los viajes dentro del país como para el extranjero”, consideró el entrevistado.
Viajes cortos
Desde hace varios años, las costumbres vacacionales fueron cambiando, especialmente en cuanto a extensión del período de estadía lejos de casa. Según notan los agencieros, la tendencia actual es viajar siete días o menos, y un cambio cada vez más arraigado es el de gestionar individualmente el traslado.
Si bien se siguen haciendo contrataciones de tours y por empresas, cambió la modalidad y mucha gente prefiere viajar con su propio auto, no contratar el traslado. También suelen contratar hoteles de forma individual, a destinos conocidos.
Previaje 3
Pasadas las vacaciones de invierno, la expectativa de los viajantes apunta a los beneficios del Previaje 3. Aunque aún no fue anunciado de manera oficial, el programa se llevará adelante desde agosto.
Días atrás, el titular del Ministerio de Turismo de la Nación, Matías Lammens, aseguró que el objetivo principal es apuntalar a la temporada baja y media en diferentes regiones del país.
De modo que el Previaje 3 no se podrá utilizar en vacaciones de invierno. No obstante, según consignaron desde la cartera de Turismo y Deportes, en las vacaciones de mitad de año que se avecinan más de 300.000 argentinos van a viajar con Previaje 2, al que se pudo acceder en diciembre de 2021.
La tercera edición del programa que reintegra a los turistas hasta el 50% del gasto en hoteles, restaurantes, alquiler de autos, excursiones y otros rubros se podrá utilizar durante la temporada baja y media baja en la Argentina.
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“Los costos fueron variando, pero proporcionalmente están bien, no son valores irracionales, tanto para los viajes dentro del país como para el extranjero”
David Bodrero, titular de una agencia de viajes