La Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas ingresó nuevos efectivos y espera por otra camada. Empezaron con 136 y hoy son 150, con entrenamientos constantes y, aseguran, obtener “buenos resultados” en los operativos de saturación en los barrios.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
La Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) llegó a San Nicolás en busca de obtener un cambio en materia delictiva. Comenzó meses atrás con 136 efectivos para todo el “Escudo Norte”, ya que la base está en nuestra ciudad, pero se extiende hasta Zárate.
Hoy, este diario pudo saber que ya son más de 150 los efectivos que conforman la Unidad, entre hombres y mujeres en paridad numérica, y se espera que en los próximos meses lleguen más que están en plena etapa de entrenamiento. Además, altas fuentes a este medio sostuvieron que realizan actividades diarias para estar alertas, tanto física como intelectualmente.
Es una fuerza especial que trabaja en unidades operativas mínimas de ocho personas, no hacen recorridas, no toman denuncias y si bien colaboran con las otras fuerzas, son totalmente independientes.
Vale recordar que el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, había detallado a EL NORTE que “la UTOI tendrá la posibilidad de ampliar su cantidad de personal capacitado hasta más de 400. Esperamos poder obtener los mejores resultados con estos efectivos que ya vienen de estar en campo en el conurbano”.
Por el lado de los móviles con los que cuentan para realizar los operativos, continúan con el mismo número con el que empezaron: cinco camionetas 0 km, cinco autos 0 km y diez motocicletas 0 km. No obstante, desde el entorno del Ministerio, sostuvieron que buscan dar otro refuerzo a la cantidad de vehículos con los que cuentan hoy en la base ubicada en Av. Savio 22.
Se encuentran específicamente abocados al narcotráfico, crimen organizado, robo de automotor y prevención en los barrios. Trabajando especialmente en el fortalecimiento del control en los accesos vinculados con la provincia de Santa Fe, tanto en la Ruta Nacional 9 como en la zona rural.
Modalidad de trabajo
Tal como había marcado este diario en ediciones anteriores, la UTOI realiza operativos de saturación dinámicos en distintos puntos de la ciudad. Nunca suceden en el mismo lugar, a la misma hora, por el contrario, buscan siempre estar dentro de lo denominado “factor sorpresa”.
De hecho, desde que comenzaron con cada uno de los operativos mencionados, todos los días obtienen dar con vehículos adulterados, con pedido de secuestro e incluso colaboran en acciones de allanamientos con otras fuerzas. “Buenos resultados” es la frase con la que describieron a este medio las acciones realizadas hasta el momento en la ciudad y en la región.
Otro dato, no menor ante las reiteradas consultas que llegan diariamente, es que esta fuerza no está centrada en realizar controles de tránsito sin un objetivo puntual. “No realizamos multas de tránsito, no trabajamos con nadie, apoyamos a quien nos solicite, pero trabajamos solos, que es la idea de la UTOI”, explican.
“Aquí hay personal especializado en investigación criminal que se sumará al esfuerzo que estamos llevando adelante en la región norte, con más presencia policial y controles en las rutas, para combatir el narcotráfico y el crimen organizado”, aseguró el gobernador cuando inauguró la base en San Nicolás.
“Con esta base damos un paso más para seguir articulando con la Justicia, los municipios y otras jurisdicciones en la prevención del delito complejo”, añadió. En cuanto al primer objetivo que tenía la UTOI, la de reforzar el límite con Santa Fe debido a la delicada situación que atraviesan en materia delictiva, se logró dar en reiteradas oportunidades con sospechosos o recuperar vehículos robados.
Alonso había remarcado que “este es el resultado de un esfuerzo muy grande que estamos haciendo en materia de inteligencia criminal y coordinación con los municipios y otras provincias para combatir el delito”. “Esta no es una base solo para San Nicolás, sino para todos los distritos de la zona, con el objetivo de impedir que la droga llegue a los barrios”, agregó.