La comparativa interanual da cuenta de un aumento de precios que en algunos productos llega al 100 por ciento. Cuadernos, mochilas, resmas, cartucheras, lápices, entre otros, inflan el costo total de la canasta escolar. Los clientes consultan y reservan compras con promociones bancarias. A menos de un mes del inicio del ciclo lectivo, hay apuro por esquivar nuevos incrementos.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Indiscutiblemente los aumentos ocurridos durante el año 2022 han sido constantes, y el rubro comercial de las librerías no ha sido ajeno a esta situación que no parece tener freno. Según comentó Sandra Silicani, propietaria del local Grafft ubicado en el centro nicoleño, los artículos de librería modificaron sus precios de forma variable, unos más y otros menos.
“Realizando una comparación entre la temporada escolar del año pasado y esta, hay productos que han sufrido un aumento del doble en sus precios”, aseguró.
Paralelamente, sumado a los incrementos vinculados al contexto inflacionario del país, el papel sufrió fuertes subas a nivel internacional de forma más específica. “Esto ha impactado desfavorablemente en artículos derivados del producto como repuestos de hojas, cuadernos, resmas de papel. Vemos ahí una mayor incidencia de aumentos de precios”, reveló Silicani.
Anticipos
Del otro lado de la vereda, se pueden visualizar gran cantidad de consumidores que deciden anticipar sus compras previendo un nuevo y cercano aumento desmesurado en los días previos al inicio del ciclo lectivo 2023 (1° de marzo en Argentina).
“Se viene notando un anticipo importante en las compras escolares, más que nada en productos como mochilas, cartucheras y aquellos útiles que ya saben con seguridad que van a utilizar, como hojas de carpetas, artículos para la cartuchera, cuadernos, entre otros. Quienes ya recibieron las listas de materiales en ocasión de las reuniones de padres de fin de año, aprovechan”, comentó la propietaria de Grafft. Y agregó: “Es una forma de repartir un poco el costo del comienzo de clases a nivel hogar y, a su vez, evitar futuros aumentos. De este modo, solo queda para el comienzo de clases lo que pida el/la docente y los libros de texto”.
De hecho, las mochilas y cartucheras son artículos que pueden considerarse entre los más costosos en estos comercios. Motivo por el cual, algunos adultos decidieron realizar esta compra como obsequio de Navidad durante el mes de diciembre o Reyes a principios de enero. “Son artículos que a los más chicos les entusiasma recibir”, señaló.
Afortunadamente, han aparecido mochilas de menor valor últimamente que comienzan en $4000 y $5000 en adelante dependiendo del tipo de mochila. “Está surgiendo un surtido más completo en esta época donde se recibe mucha mercadería nueva”, expresó Sandra.
Promociones y reservas
Una de las aristas que brindan cierto alivio al momento de efectuar este tipo de compras son las promociones que otorgan los bancos. “Nosotros en Grafft tratamos de adherirnos a la mayor cantidad de promociones posibles. Es una forma de ayudar a nuestro cliente a reducir costos, y así poder comprar de manera más relajada”, manifestó Silicani.
Asimismo, comentó acerca de las numerosas reservas de mercadería que toman por parte de sus clientes, cuyos productos son retirados posteriormente durante los días de las promociones. De este modo, los consumidores pueden asegurarse la mercadería y abonarla a un menor costo. Incluso, a las mismas pueden llegar a sumarse las promos relacionadas con determinadas fechas del año y productos en particular.
Para concluir, Sandra Silicani destacó uno de los puntos a favor que tienen las librerías. “La ventaja de este rubro es la gran variedad de productos que puede ofrecer. Se puede armar una canasta escolar de muy buena calidad con buenos precios y acorde a las diferentes posibilidades. Además, a la hora de elegir permite poner en la balanza los distintos factores para armar un buen combo con muchas alternativas”.
Precios regulados
De cara al inicio del ciclo lectivo 2023, el Gobierno, cámaras empresarias y supermercados trabajan en la creación de una canasta escolar compuesta de 80 artículos de librería a precios regulados.
Si bien todavía no está cerrado el acuerdo, desde la Secretaría de Comercio aseguran que la gestión con librerías y supermercados está “avanzada”.
Daniel Iglesias López, presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (Capla) señaló a modo de ejemplo que el precio de un lápiz negro ronda los $30; un juego de geometría, $280; un compás, $235; y un cuaderno de tapa blanda, $195. Y agregó que “los productos con licencia son más caros y se puede gastar 10 veces más en la compra de los mismos”.