El gremio de los choferes de colectivo se reunirá este miércoles con representantes de las empresas que prestan servicios urbanos y suburbanos de pasajeros en el interior del país. La UTA solicita mejoras salariales para el periodo octubre – diciembre. La federación de las transportistas ya advirtió que “la ecuación económica del sector está quebrada, como consecuencia de un grave desequilibrio entre ingresos y costos de la operación”.
Inflación. Salarios que no alcanzan. Empresas -de servicios, en este caso- que terminan accediendo a las mejoras exigidas por los gremios. Traslado de esos mayores costos a tarifas, órganos reguladores mediante. El efecto final: más inflación en el otro extremo del intrincado ovillo, el de los usuarios de tales servicios. La dinámica se reitera en cada sector. Y por estas horas plantea interrogantes y un estado incipiente pero creciente de alerta entre los actores vinculados al transporte urbano y suburbano de pasajeros del interior del país.
Mientras en San Nicolás la prestataria Vercelli Hnos espera por una respuesta del Concejo Deliberante a su pedido de revisión y actualización tarifaria –esto es, dicho llanamente, aumentos en el valor del boleto de colectivo–, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) tendrán este miércoles la segunda audiencia de su paritaria reabierta en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
“Tenemos que dignificar el salario de los trabajadores del transporte. La plata cada día alcanza menos y necesitamos tener respuesta para acceder a un salario digno que nos permita seguir trabajando. La UTA siempre va a estar discutiendo mejores salarios y mejores condiciones de trabajo a pesar de las crisis que se puedan vivir”, había comentado a EL NORTE Tomás Lencina, secretario general de la seccional San Nicolás de la UTA. El dirigente local participará de la audiencia vía Zoom que originalmente había estado prevista para el jueves de la semana pasada.
En el otro borde de la mesa virtual estarán los representantes de la FATAP, entidad integrada por las empresas del interior; entre ellas, Vercelli Hnos. «De mantenerse las actuales condiciones económicas en la que se prestan los servicios de transporte por automotor de pasajeros urbanos y suburbanos del interior del país y sin asistencias del Gobierno nacional acordes a las medidas que él mismo genera, millones de ciudadanos perderán un servicio esencial. La ecuación económica del sector está quebrada, como consecuencia de un grave desequilibrio entre los ingresos, desactualizados e insuficientes, y los costos de la operación, que se incrementan sin control», advertía la FATAP a través de un comunicado en el inicio de la reabierta paritaria.
El pedido de UTA
El gremio ya planteó su requerimiento en el primer encuentro. Es por el periodo de tiempo que se extiende entre octubre de este año, con algunas previsiones que alcanzan hasta enero de 2024.
Para octubre próximo, la UTA está pidiendo un salario (siempre básico conformado para la categoría inicial) de $452.800 pesos. Con una progresión por el resto del año como sigue: $506.778 en noviembre y $567.591 en diciembre. Mismos porcentuales están pidiendo para el ítem de viáticos en los recibos de sueldo: $62.354 por día en octubre; $69.840 por día en noviembre; y $78.216 por día en diciembre.
A su vez, piden aportes no remunerativos por $80.000 en dos tramos: $40.000 en septiembre y $40.000 en octubre.
Por lo demás, plantean dejar expresada en el eventual acuerdo salarial una suma equivalente al 10% del básico conformado inicial para el mes de enero de 2024: algo así como $56.000.
«Hemos reabierto la negociación paritaria con el objeto de seguir defendiendo el poder adquisitivo de nuestro salario. Sabemos que por delante tendremos nuevamente una negociación muy difícil, por lo cual les pedimos que nos continúen acompañando con la paciencia suficiente para lograr el objetivo, que es la mejora del salario de nuestras familias», instó el Consejo Directivo Nacional de la UTA a través de una circular que distribuyó entre sus seccionales del interior del país.
El pedido de Vercelli
Hacia principios de septiembre pasado, la prestataria del servicio de transporte público local presentó en el Concejo Deliberante la solicitud de un encuentro con concejales para iniciar el tratamiento de actualización del valor del boleto. La empresa adjuntó a la nota el resultado de la fórmula polinómica, que arroja un valor de $420 para la tarifa plana.
«Me dirijo a usted a fin de solicitarle una audiencia a los efectos de analizar la fijación de nuevas tarifas, de acuerdo a lo previsto en el pliego de Bases y Condiciones en su art. 56», expresó el texto firmado por Lorena Vercelli, presidenta de la compañía.
«Motiva dicha solicitud la falta de ingresos para dotar a la actividad de la sustentabilidad económica financiera imprescindibles para poder cumplir nuestros compromisos», continúa la nota.
«El desequilibrio actual de la empresa de transporte público obedece a años de desatención de nuestra actividad por parte del Estado nacional, que decidió cambiar la política de subsidios y dejar en manos de cada poder concedente, la sustentabilidad del sistema como responsables originarios de mantener un buen servicio de transporte en su jurisdicción», agregó.
Y sumó: «Analizando específicamente nuestra firma, debo decir que nos encontramos funcionando con ingresos totalmente insuficientes, por las siguientes razones. Actualmente la fórmula polinómica arroja un valor de $420, incluyendo los montos aportados por los Estados nacionales y provinciales en concepto de subsidios. Pero la realidad es que debemos operar con una aparente tarifa de $144 (valor de la plana). Digo esto porque el verdadero valor de ingreso por pasajero es menor, debido a todos los descuentos existentes en nuestra jurisdicción (para escolares primarios, secundarios, terciarios, docentes, porteros, policía. jubilados/pensionados, etc.) que terminan convirtiendo la tarifa en $100,85 (tomando el promedio tarifarios de los últimos 7 meses)».