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martes, noviembre 26, 2024
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UTA sin aguinaldos: tenso compás de espera hasta la audiencia

Los choferes de colectivo de servicios de corta y media distancia afiliados a la Seccional San Nicolás de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) todavía no percibieron el medio aguinaldo, con los plazos legales ya vencidos. Los dirigentes gremiales mantienen un diálogo constante con directivos de la empresa Vercelli Hnos y se preparan para volver a encontrarse en la delegación regional del Ministerio de Trabajo bonaerense antes de fin de año.

UTA
El dirigente gremial Tomás Lencina y la empresaria Lorena Vercelli volverán a reunirse en los próximos días en el Ministerio de Trabajo bonaerense. ARCHIVO / EL NORTE
 

De la redacción de EL NORTE
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“Hasta el día de hoy [por este sábado] la empresa no ha cumplido”, aseveró Tomás Lencina, secretario general de la seccional San Nicolás de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Y la referencia tenía que ver con el medio aguinaldo de diciembre que la empresa Vercelli Hnos adeuda a los trabajadores de sus líneas de corta y media distancia en San Nicolás (también en San Pedro). El gremio y la concesionaria ya mantuvieron dos reuniones en la delegación regional del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires: la primera por un retraso en el pago de los sueldos de noviembre y la segunda, por el incumplimiento en el plazo para el pago de la segunda cuota semestral del Salario Anual Complementario. La conciliación pasó a un cuarto intermedio y se reanudará esta próxima semana, la última del año.

“Estamos a la espera de una nueva audiencia la semana que viene. Vamos a ver qué pasa. El aguinaldo no se ha pagado a raíz de la problemática que vive el transporte en todo el interior del país. Estamos en contacto constante con la empresa y el Ministerio de Trabajo, donde hemos pasado a un cuarto intermedio para la semana que viene”, explicó Lencina a EL NORTE.

El jueves pasado, la UTA celebró una asamblea con trabajadores y cuerpos orgánicos. “La asamblea ha resuelto esperar a ver qué pasa la semana que viene, reclamándole a la parte empleadora para cobrar el aguinaldo lo antes posible. Hasta el día de hoy la empresa no ha cumplido”, remarcó el dirigente colectivero.

Compás de espera

El miércoles pasado, dirigentes de la organización y directivos de Vercelli Hnos tuvieron la última audiencia en la sede ministerial de Bolívar 107. En esa oportunidad, Lorena Vercelli, directora de la empresa, pidió “un plazo”, a la espera de que Nación y Provincia salden deudas en las compensaciones.

Después de detallar un contexto en el cual “el transporte público del interior del país se encuentra en una gravísima situación económica financiera”, la empresaria dejó asentado su pedido dirigido al gremio: “Vengo a solicitar a la entidad gremial el otorgamiento de un plazo para la cancelación del SAC [Salario Anual Complementario: es decir, aguinaldo] a la espera de la acreditación de los fondos nacionales y provinciales adeudados, todos los cuales permitirán a la firma que represento realizar un ofrecimiento para ir cancelando el mismo”.

Por su parte, la UTA San Nicolás recordó con especial énfasis que el aguinaldo constituye “el sustento alimentario del trabajador y su familia”. Más allá de esa advertencia, el gremio se comprometió a “trasladar a los trabajadores lo expresado por la empresa y a sus cuerpos orgánicos a los fines de analizar las medidas que estimen llevar adelante”. Por ahora, no hay medidas anunciadas. Pero cada día que pasa la situación gana tensión.

Tarifas insuficientes

“El transporte público del interior del país se encuentra en una gravísima situación económica financiera, producto de las políticas públicas de los últimos años, que han decidido quitar los subsidios nacionales, dejando un monto fijo que nunca se ajustó en el porcentual necesario”, asentó Vercelli en el acta de la última audiencia celebrada ante la autoridad del delegado ministerial Marcelo Herrera.

La empresaria indicó que en los casos de las líneas provinciales y municipales que Vercelli Hnos opera en San Pedro, el Estado nacional adeuda fondos compensadores correspondientes a agosto. Y que en el caso de las líneas municipales de San Nicolás, se deben recursos correspondientes a octubre.Y también señaló la circunstancia de que “los aumentos tarifarios se han realizado sin respetar las normativas contractuales, estableciéndose importes muy por debajo de lo arrojado por las fórmulas polinómicas contenidas en los pliegos licitatorios”.

La referencia tenía que ver con la última actualización del valor del boleto de colectivo en San Nicolás, definida en el Concejo Deliberante el pasado 23 de noviembre. En aquella sesión, que fue la última ordinaria del año, los concejales aprobaron por mayoría un nuevo cuadro tarifario para el servicio de transporte público de pasajeros en el ámbito del Partido de San Nicolás. Se autorizaron subas del orden del 85%, por debajo de los valores que Vercelli Hnos había sugerido en su cálculo de la fórmula polinómica que sirve como referencia para la determinación de las tarifas. Así, el pasaje local que costaba $144 pasó a tener un valor de $266. La polinómica arrojaba un valor de $465.