Este viernes, la Unión Tranviaria Automotor (UTA) concretó un acuerdo paritario con el Gobierno y desactivó la medida de fuerza.
Tras un período de negociación tenso, la Unión Tranviaria Automotor (UTA) llegó a un acuerdo paritario. En la última reunión celebrada este viernes, el gremio que núclea a chóferes del transporte público selló un acuerdo semestral del 29,47%. De esta manera, cae el posible paro en el interior del país, incluido San Nicolás.
Detalladamente, la paritaria cerrada por UTA se segmentará de la siguiente manera en tres cuotas acumulativas: un 10% en enero, a ese aumento se le suma un 10% en marzo y un 7% en mayo. Esto va en línea con el objetivo de Sergio Massa, ministro de Economía, de mantener las paritarias anuales por debajo del 60%.
Además del aumento, el acuerdo de la UTA incluye el otorgamiento de una suma fija de $25.000 por “única vez” para julio, mes en el que se revisará la paritaria.El acuerdo lleva el básico de enero a $220.000 e incluye una pauta de revisión para julio, en el inicio del segundo semestre.
No obstante, este “techo” del 60% no es visto con buenos ojos por todos los gremios. Por ejemplo, los gremios que nuclean a los docentes nacionales (CTERA, UDA, SADOP, CEA y AMET) parecen delinear un camino que se aparta de los deseos del jefe del Palacio de Hacienda.
Se cancela el paro
Durante la última semana, ante la posible caída del acuerdo paritario, desde UTA elevaron una advertencia. Nuevamente un paro en el servicio de transporte público pudoo haber afectado a San Nicolás y todo el interior del país.
Cabe destacar que ayer fue el día determinante, dado que fue puesto como la última instancia de revisión. Hoy la ciudad podría haber amanecido sin colectivos en las calles. Sin embargo, la repartición de subsidios entre AMBA y el resto de Argentina sigue siendo una problemática.